La bancada de diputados de la UDI presentó este lunes una moción de censura en contra del presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja, Luis Cuello, luego de que se negara a citar a la ministra del Trabajo Jeannette Jara (PC) por la denuncia presentada bajo la Ley Karin al director de la Dirección del Trabajo Pablo Zenteno.
Según acusó el diputado Cristián Labbé, integrante de la instancia,
Cuello rechazó su solicitud de someter a votación el invitar al Congreso a la secretaria de Estado. "He decidido censurar al presidente de la comisión de Trabajo por no tener el liderazgo, pero sobre todo la objetividad, para llevar adelante una instancia tan importante como esta", manifestó.
"En primer lugar, él no se puede oponer a recabar un acuerdo solicitado por un diputado. Pero además, tampoco se puede negar a someter a votación una petición para que sea la propia comisión, de manera democrática, la que resuelva en su mérito. Por lo mismo, lo único que corresponde en estos casos es presentar una moción de censura en contra del diputado Cuello, porque no ha demostrado tener la ecuanimidad e imparcialidad que se necesita", cuestionó el parlamentario gremialista.
En esa línea, Labbé acusó una "inconsistencia" en el Gobierno a partir de la denuncia contra el director nacional del Trabajo, asegurando que "esto no sólo es un asunto jurídico, sino que también político, porque estamos hablando del proyecto estrella del Ministerio del Trabajo, por el cual la máxima autoridad de la repartición se encuentra acusada".
El diputado de la UDI aseguró que más allá del resultado de la moción de censura, lo más importante -a su juicio- es "exponer la manera de actuar que ha tenido la actual presidencia", asegurando que el diputado Cuello “se ha dedicado solo a proteger a quienes son militantes de su propio partido, en vez de tener el coraje de citar a todas las autoridades, independiente de quien sea, para rendir cuenta sobre asuntos tan delicados como son las denuncias por maltrato laboral".
Cabe mencionar que el pasado viernes Pablo Zenteno fue denunciado por la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras, María Ester Feres Nazarala, quien acusó una presunta agresión verbal.