En el centro de la polémica volvió a estar el exasesor de la subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos (PC), luego que un reportaje de Canal 13 develara los informes que emanó para esa partición, en el periodo que estuvo en el cargo.
Con el trabajo periodístico quedó en evidencia la falta de referencias técnicas en los escritos de Lagos y su inclinación a manifestar posiciones políticas e ideológicas sobre la coyuntura nacional. También criticó en más de una oportunidad la vocería de Gobierno que realiza la ministra Camila Vallejo -correligionaria del PC -
apuntando contra el tono empleado en este espacio y acusando que, en lugar de reducir, "acentúan lo que la prensa hegemónica quiere destacar".
Por todo, Lagos percibía una remuneración mensual sobre los tres millones de pesos.
En el Congreso, la información sobre la asesoría que prestaba el militante histórico del PC a Interior generó molestia. El diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), indició que oficiará al ministerio para que detalle la solicitud y recibimiento de los informes emitidos.
"El reportaje de Canal 13 es bastante gráfico respecto de los cuestionamientos que existen, y siempre existieron, sobre la figura del dirigente comunista Juan Andrés Lagos, exasesor del Ministerio del Interior", sostuvo, y agregó que "también pediremos el informe a la Contraloría General de la República para que se certifique de manera objetiva la legalidad de dichos informes".
Lo anterior, explicó para que "en caso contrario, se restituyan los dineros públicos si es que no se cumplió con los términos del contrato".
En tanto, el diputado Marcos Ilabaca (PS), sostuvo que "uno lo que espera del ejercicio y la función de los funcionarios públicos es que estos sean de calidad, y que, en definitiva, la remuneración se condiga con aquellos servicios que se presentan".
"En este caso en particular, si la evaluación solamente implicara la revisión de los informes, estamos al debe. Y allí existe una responsabilidad de la subsecretaría del Interior en orden a mantener a un funcionario que, de acuerdo a los informes, prestaba un servicio no con la calidad que uno requiere", agregó.
"Es necesario poder evaluar -y aquí faltan antecedentes- si es que el señor Lagos prestaba otro tipo de servicios al interior de la subsecretaría que no dicen relación con los informes que aquí se han entregado", añadió, advirtiendo que "si fuera una evaluación por informes, claramente en este caso existen graves deficiencias".
PC
En defensa de Lagos salió el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. En su paso por La Moneda, el dirigente sostuvo que los realizados por el exasesor "son informes que él presentaba a quien correspondía dentro de las tareas de Gobierno. Si allí hubiera un reparo, no reparo, dinámica que desconozco, porque son labores profesionales. Lo demás me parece absolutamente descontextuado y por consiguiente, extemporáneo en cuanto a pronunciamiento frente a cosas puntuales".
Ahondando en ese punto, Carmona apuntó que los escritos "tienen el contexto de ser una asesoría a una subsecretaría de Gobierno. Por tanto, lo único que pueden hablar en qué contexto esperaba, digamos, esos aportes, son quienes recibían los aportes, los aportes de elaboración. Entonces, que nosotros analicemos, sin contexto, sin saber qué le encargaron, que me parece un poquito, no solo antojadizo, sino discrecional desde la mirada, digamos".
"Yo quiero imaginarme que eran tareas profesionales que tenía quien las validara, desde el punto de vista de la contraparte, desde el punto de vista de quien daba cargo a recibir esos aportes profesionales", afirmó.