El director regional de Valparaíso del Servicio Médico Legal (SML), Marcos Faundes, aseguró que "los homicidios son la principal causa de muerte actualmente en la región", en las muertes que se vinculan a una investigación por orden judicial o de Fiscalía.
En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Faundes aseguró que a nivel regional "hay un impacto en el servicio no solamente por la cantidad de homicidios, sino que por el grado o tipo de homicidio que se realiza".
Según el último boletín estadístico de la Fiscalía Nacional, hasta septiembre de este año en la región se han registrado 244 causas por homicidio, las que incluyen,
entre consumados y frustrados, un 14,55% más que hasta la misma fecha del 2023.
El director prosiguió: "Antes nosotros teníamos homicidios que eran de características más simples, (con) uno o dos impactos de bala. Sin embargo, hoy el promedio de los impactos de bala supera con creces a lo que era tradicional en los años anteriores".
En ese sentido, señaló que "los crímenes que existen son mucho más complejos y el abordaje, por lo tanto, no solamente tiene que ser multidisciplinario a través del Servicio Médico Legal, sino que debe tener una mirada del Ministerio Público bastante distinta. Los informes deben ser mucho más precisos, más largos, y deben permitir al fiscal tener todos los antecedentes necesarios", explica el timonel regional.
Si bien indicó que "los homicidios son la principal causa de muerte actualmente en la región", aclara que "también hay otras causas de muerte que son relevantes, como son los suicidios, los incidentes de tránsito y otros", concluye que "principalmente el homicidio va en franco ascenso respecto a lo que uno veía en años anteriores".