El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazó este martes al timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, a "cumplir" su palabra y estar en contra del sistema de reparto en la reforma de pensiones. A la vez que planteó dudas sobre el rol de la precandidata Evelyn Matthei en el tema.
Esto luego de que se le acusara al líder gremialista de ceder a entregar un 0,5% de las cotizaciones al sistema de reparto que busca impulsar el Gobierno. Hoy, en cambio, Ramírez salió a aclarar sus dichos, descartando que exista algún acuerdo en la materia y asegurando que "no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto".
En entrevista con EmolTV, Kast calificó como "grave" "ese error que comete ayer Guillermo Ramírez en un programa de radio, porque él antes había señalado muy fuerte y claro que era 0 punto para reparto, 0 punto para un mayor impuesto. Y ahora lanza esto y hoy dice me equivoqué, no es reparto, es compensación, es más impuestos y ese 6% no tiene que ser impuesto adicional a los trabajadores, a los empresarios, a nadie, bajemos el gasto público".
"Básicamente lo que nosotros le estamos diciendo a Guillermo Ramírez, es cumple la palabra, dijiste que era 6-0. ¿Quién fue el que le señaló que sacara el 0,5, su candidata presidencial?, ¿los presidentes de los partidos, los senadores que siempre han negociado esto?", sostuvo Kast.
Y agregó que es necesario que "veamos quiénes son los economistas que hoy están asesorando a Evelyn Matthei, será Klaus Schmidt-Hebbel, pareciera ser que no, pareciera ser que hoy es más Briones que Klaus Schmidt-Hebbel, veamos quiénes son, que les están planteando".
El ex diputado contó que años atrás los parlamentarios del sector dijeron que no podían rechazar el presupuesto del Transantiago, porque el próximo gobierno tenía que ser de Sebastián Piñera y debía tener el tema financiado.
"En épocas electorales se confunden, porque de alguna manera para proteger a un candidato, para solucionar un problema a futuro que no quiere tener, no quiere tener el debate (...) pero eso pasa por el bolsillo de todos los chilenos", recalcó.
A su juicio, "van a disfrazar las cosas y van a decir no no es reparto, pero cuando llegue la administración de eso y nos vayamos a la letra chica del proyecto de ley, lo más probable es que pongan ahí el germen y virus del reparto".
Sobre la relación con Chile Vamos, Kast dijo que tiene que haber "unidad con identidad" y acusó al bloque de perder la suya.
"Claramente el tema de las 40 horas, el tema de pensiones, tributario, del nuevo ministerio, el tema de no bajar asignaciones parlamentarias, ese tipo de unidad no nos convence. Si nos convence una unidad en cómo hacemos que Chile vuelva a crecer, unidad para enfrentar a la delincuencia y el crimen organizado, unidad para achicar al Estado, en todo eso viva la unidad", enfatizó.
Sobre la presidencial insistió en que "la primera vuelta no la va a ganar nadie (...) la unidad se logra en segunda vuelta y en primera vuelta se amplía el margen de votación del sector, porque hay mas personas difundiendo un mensaje".
"Está bien que ellos quieran hacer primarias, ojalá en esas primarias levanten candidaturas como la de Rodolfo Carter que está bien dispuesto, Carlos Larraín plantea a Francisco Orrego que saca dos millones de votos que es una tremenda votación, si esos dos millones de votos fueran a una primaria sería una primaria robusta (...) y si hay otros candidato de derecha que quieran ir bienvenidos, en la medida que en segunda vuelta concordemos las cosas importantes para el país sobre todo en seguridad y economía", finalizó.