Esta jornada autoridades reafirmaron su compromiso con la continuidad del Plan Maestro de Regeneración del sector de La Chimba en los alrededores del Río Mapocho.
Esta iniciativa incluye la conservación de pavimentos en el sector de La Vega Central, mejoramiento de la Pérgola de Las Flores, plazas del barrio, adquisición de cámaras de televigilancia y otras medidas para reforzar la seguridad del sector.
Desde el Gobierno Regional de la RM, Claudio Orrego sostuvo que "hoy día lamentablemente
seguimos con exceso de comercio ambulante, con presencia de delincuentes y con un gran temor de la ciudadanía".
"Queremos que este sea un lugar emblemático de la ciudad de Santiago, pero también un lugar de encuentro y turístico. Que vuelva a ser un lugar limpio y seguro, donde cualquier santiaguino pueda caminar y disfrutar sin temor a que lo asalten o sin tener las calles absolutamente copadas", mencionó el gobernador regional.
El Gobierno Metropolitano aprobó la adquisición de 26 nuevas cámaras de televigilancia con sistema de reconocimiento facial y alto parlante, las cuales contarán con sistema de monitoreo y constarán de una inversión total de $914 millones.
Lo anterior se suma a otras medidas de control y fiscalización en la zona. Al respecto, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, destacó que "hemos dispuesto un reforzamiento de los servicios policiales en el sector de La Vega que ya se ha traducido en una disminución significativa de los delitos. Esto supone operativos de control de identidad con foco en migración irregular por parte de la PDI y una presencia permanente de los servicios públicos del Estado".
Sobre la conservación de pavimentos, el proyecto de más de $1.504 millones considera las veredas y calzadas en el sector de La Vega, en una superficie total de 13 mil metros cuadrados, aproximadamente. Las calles intervenidas serán Nueva Rengifo, Salas, y Antonia López de Bello.
Para el mejoramiento de la Pérgola de las Flores Santa María se destinaron más de $400 millones para realizar trabajos de alteración del edificio para dar apertura a los locales hacia el exterior. Además, se instalará un parrón en las afueras de la pérgola y se mejorarán las instalaciones eléctricas, sanitarias, luminarias y de paisajismo.
En ese sentido, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, mencionó que "la seguridad no es sólo tener policías, guardias y cámaras. En mi opinión, pasa por mejorar el entorno físico".
"Queremos que este sea un lugar emblemático de la ciudad de Santiago, pero también un lugar de encuentro y turístico. Que vuelva a ser un lugar limpio y seguro, donde cualquier santiaguino pueda caminar y disfrutar sin temor a que lo asalten o sin tener las calles absolutamente copadas".
Claudio Orrego, gobernador de la RM
"Por tener lugares bien iluminados, lugares limpios, lugares sin comercio ilegal, sin rucos, en donde la ciudadanía pueda retomar el espacio público, pero además tienen que ser espacios públicos bien diseñados, bien trabajados, que sean acogedores para la gente que viene a estos lugares", concluyó el jefe comunal de Santiago.
También se busca la recuperación del Paseo Comercial Lastra, mediante el mejoramiento de la calidad de espacio público existente, regulación de la actividad comercial y disminución de la sensación de inseguridad para quienes transitan por el sector.
Esta iniciativa tendrá un financiamiento mixto de $136 millones con aportes municipales y privados por parte de la Asociación Comercial Sol de Lastra. Además, se contempla un cierre de la calle Lastra, entre Nueva Rengifo y Avenida Patronato para realizar las obras.
Además, en el marco del Plan Calles Sin Violencia, se mejorarán las condiciones de seguridad de las plazas Los Historiadores y Fray Andresito (frente a la iglesia Recoleta Franciscana) con una inversión de más de $188 millones por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El trabajo coordinado por el Gobierno Regional junto a los municipios de Independencia, Santiago y Recoleta fue celebrado por las autoridades.
"Es una señal muy potente para la comunidad, especialmente la del entorno que asiste regularmente a este sector que es la explanada de los mercados. Es un sector neurálgico de la ciudad para poder no solamente consumir productos frescos, sino que para vivir de lo que es nuestra cultura nacional", destacó el alcalde de Recoleta, Fares Jadue.
Por su parte, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, señaló que "la zona en la que estamos, por un motivo u otro, se ha convertido lamentablemente en una zona de catástrofe, con problemas importantes para el centro de Santiago y que es la mejor expresión de un estado que no ha funcionado, un estado ineficiente, que no ha dado resultados a los chilenos".
Además, destacó el trabajo coordinado entre los tres municipios: "Necesitamos desde las alcaldías que hagamos la pega bien. Pega bien hecha, basada en políticas públicas, en evidencia y demos resultados. A mí la verdad es que me da lo mismo en qué partido político milita el alcalde Jadue, porque lo que importa acá es que trabajemos por la gente que vive acá. Y lo importante es dar respuestas concretas a los problemas que tenemos hoy día", concluyó el alcalde Iglesias.