Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).
Aton
El acuerdo administrativo que llevó a la diputada Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara de Diputados, y a los parlamentarios Gaspar Rivas (ex PDG) y Eric Aedo (DC) a la primera y segunda vicepresidencias, tiene vigencia hasta la segunda semana de abril del próximo año.
El periodo de pre y postnatal de Cariola (PC) requerirá un ajuste en la distribución de responsabilidades dentro de la mesa directiva. No obstante, ni Rivas ni Aedo asumirán la presidencia, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas oficialistas y la Democracia Cristiana.
La diputada del PC cesará temporalmente en sus funciones por pre natal en febrero de 2025, coincidiendo con el receso legislativo, y su postnatal comenzará en marzo hasta finales de mayo.
Durante marzo y abril, Cariola (PC) continuará ejerciendo la presidencia de la Corporación, pero delegará algunas de las funciones del cargo.
Según lo acordado, Aedo (DC) será responsable de conducir las sesiones en la Sala en el inicio y de presidir las reuniones de los comités, mientras que Rivas (ex PDG) se encargará del cierre de las sesiones. Además, ambos asumirán la responsabilidad de las comisiones de régimen interno.
A pesar de su ausencia temporal, Cariola (PC) se mantendrá conectada con el funcionamiento de la Cámara de Diputados y, dependiendo de las circunstancias, evaluará su participación en las votaciones y otras reuniones, de ser necesario.