Un conflicto que se abrió entre Chile Vamos y el Partido Republicano hizo remecer el acuerdo por el que brega el Gobierno para destrabar la reforma de pensiones.
La tienda política que lidera Agustín Squella acusó al conglomerado de allanarse a zanjar la reforma con el Gobierno, en particular de ceder un porcentaje del 6% adicional a un eventual reparto.
Las recriminaciones se alzaron tras los dichos del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. Este lunes en Radio Agricultura, el diputado sostuvo que "el único reparto -que nosotros lo votamos hace un año ya- que para nosotros es aceptable, es esa parte de la cotización que va a igualar pensión de hombres con mujeres (...) En la Cámara votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones de hombres y mujeres, y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales".
En su cuenta de X, el ex abanderado presidencial republicano, José Antonio Kast, lanzó una ofensiva. "
Como era esperable, Chile Vamos comienza a preparar el terreno para ceder y entregarle a la izquierda los ahorros de nuestras pensiones. Chile necesita un acuerdo en pensiones, pero no un mal acuerdo que le quita a los chilenos sus ahorros", aseveró.
En tanto, Squella, apuntó contra Chile Vamos sosteniendo que "en menos de 15 días restituyen presupuesto al INDH, crean un nuevo ministerio y entregan parte de la cotización de todos los trabajadores a un sistema de reparto ¿Todavía hay quienes se preguntan por qué es importante que los Republicanos estemos en primera vuelta?".
En medio de estas declaraciones, Ramírez aclaró sus dichos, descartando un acuerdo en la materia y asegurando que "no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto".
Pese a ello, Kast retrucó tildando lo del timonel de la UDI como un error "grave". "Él antes había señalado muy fuerte y claro que era 0 punto para reparto, 0 punto para un mayor impuesto. Y ahora lanza esto y hoy dice 'me equivoqué, no es reparto, es compensación, es más impuestos' y ese 6% no tiene que ser impuesto adicional a los trabajadores, a los empresarios, a nadie, bajemos el gasto público", dijo a EmolTV.
Y añadió que "básicamente lo que nosotros le estamos diciendo a Guillermo Ramírez, es cumple la palabra, dijiste que era 6-0 ¿Quién fue el que le señaló que sacara el 0,5, su candidata presidencial?¿Los presidentes de los partidos, los senadores que siempre han negociado esto?".
Gobierno
Aquilatando el escenario, desde el Ejecutivo consideran que la oposición está priorizando factores electorales y que no está pensando en la ciudadanía. Así las cosas, el tema no es baladí, considerando que el objetivo del Gobierno es lograr despachar la reforma del Senado durante el mes de enero, y que cualquier tipo de presión, puede obstaculizar ese itinerario.
También puede empañar el optimismo de algunos ministros. En su presentación en un seminario sobre el mercado de capitales realizado por la Bolsa Electrónica, el titular de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la reforma previsional nunca había estado tan pronta de su aprobación.
"La reactivación del mercado de capitales es una tarea colectiva que requiere el esfuerzo de todos, desde los parlamentarios, partidos políticos a los actores de la industria. Por supuesto un elemento central en esto es la reforma al sistema de pensiones, la postergación de la reforma por más de 10 años tiene un costo importante", sostuvo.
Y añadió que "si estamos de acuerdo en la necesidad de aumentar las cotizaciones sobre la base de una mayor cotización de los empleadores y también sobre la densidad de cotizaciones, hace una enorme diferencia. En la comisión de Trabajo del Senado se han aprobado ad referendum un conjunto de iniciativas que van en esa dirección, y respecto de la cotización del 6%, lo que estamos discutiendo es qué fracción, a esta altura pequeña, debería ser destinada a cubrir riesgos que no son posibles autoasegurar".
"Todos sabemos que es necesaria una reforma de pensiones, entonces uno se pregunta por qué cuesta tanto. Afortunadamente hemos estado avanzando, nunca hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo", aseveró.