EMOLTV

¿Y el plan para La Higuera?: La lenta ejecución de los casi $600 mil millones que buscaban subsanar el "no" a Dominga

Luego que en enero de 2023 el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero-portuario, el titular de Economía, Nicolás Grau, anunció el "Plan Zonas Rezagadas", para el Quilimarí. Conocedores del proceso apuntan a complejidades en el avance de las iniciativas luego del que estallara el Caso Convenios.

11 de Diciembre de 2024 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

El Plan Zonas Rezagadas -en su segunda versión, a partir de 2022- involucra una inversión de $580 mil millones y busca ir en beneficio de las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

Emol.
El Tribunal Ambiental de Antofagasta dejó sin efecto la determinación desfavorable que tomó -de manera unánime- el Comité de Ministros en torno al proyecto minero-portuario Dominga, con seis votos en contra y cero a favor.

Fue el 18 de enero de 2023 cuando los miembros de la instancia ministerial -conformada por Medio Ambiente, Salud, Energía, Minería, Economía y Agricultura- daban un portazo a la iniciativa de la empresa Andes Iron, avaluada en US$2.500.

"Estamos seguros de que acá se tomó una decisión robusta, trazable, basado en evidencia técnica", dijo por entonces la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Sin embargo, quedó una ventana abierta que Andes Iron no dudó en utilizar: apeló al Tribunal Ambiental, y ahora logró que se revirtiera la decisión del Comité de Ministros.

Entre los argumentos del órgano jurisdiccional, está que los ministros incumplieron la sentencia dictada en 2021 por el mismo tribunal -la Resolución de Calificación Ambiental-, y apuntó a que la instancia transgredió el principio de imparcialidad, puesto que los ministros que se habían manifestado en contra del proyecto, "no se inhabilitaron".

La promesa de Grau


En la mañana de ese 18 de enero, el Comité de Ministros daba un portazo a Dominga, y pasado el mediodía, el ministro de Economía, Nicolás Grau, anunciaba que el Gobierno estaba trabajando en un plan para impulsar la zona del Quilimarí.

"Queremos decir de manera muy clara a quienes son de la zona, y nos están escuchando esta mañana que no están solos, nosotros como Gobierno los vamos a apoyar", dijo la autoridad. Asimismo, afirmó que más allá de la decisión que se tomó -por el rechazo a Dominga-, "por supuesto que teníamos que trabajar en un plan que se pusiera en los distintos escenarios".

Se trata del "Plan Zonas Rezagadas", que se viene trabajando, según dijo en esa oportunidad, desde 2022. La novedad era que prontamente se aprobaría por la Dirección de Presupuesto (Diprés), e iría en directo beneficio de las comunas de Vicuña, Andacollo, La Higuera y Río Hurtado.

La inversión sería de $580 mil millones, e involucra más de 260 iniciativas, "tales como cobertura de servicios básicos, conectividad, caletas, que es muy importante para el sector de la pesca, infraestructura para el agua rural, y en un conjunto de dimensiones que, por supuesto, van a estar coordinadas entre los distintos actores involucrados".

El plazo para su ejecución es de ocho años, pero el ministro comprometió que "una parte de él va a comenzar a operar en 2023, es decir, es un plan que una parte importante de este actúa de forma inmediata".

¿Cuánto ha avanzado el Plan?


En efecto, antes del anuncio de ministro Grau, habían líneas trazadas en torno al Plan Zonas Rezagadas -actualmente denominado "Zonas en Desarrollo"-. El programa comenzó a desarrollarse en 2019, y hasta 2021, fueron beneficiadas las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui.

En marzo de 2022, se estrenó la segunda versión, donde se levantó una mesa de trabajo en La Higuera, con el fin de conocer las principales demandas de las autoridades y representantes sociales de la comuna. La ex gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, señaló por esos días que se trabajaba en estructurar "apoyos al fomento productivo que tienen que ver con el camino a una agricultura más orgánica, también en el turismo que es muy acorde al cuidado ambiental".

El proceso continuó y el equipo de Zonas Rezagadas quedó a cargo de trabajar con cada uno de los servicios públicos en una cartera de proyectos a desarrollar.

De acuerdo a los datos a los que accedió Emol, son 27 los servicios públicos involucrados para dar forma a las 260 iniciativas del Plan. Eso sí, casi 100 proyectos están radicados en las distintas reparticiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Fuentes cercanas al proceso dan cuenta de que los avances de las iniciativas han sido lentas. Esto, porque más allá de los proceso de evaluación que cada una de ellas implica -como factibilidad, estudio y diseño-, también se debe cumplir con los procesos relacionados con la recepción de recursos y la fiscalización de Contraloría.

En el caso de que la iniciativa involucre convenios -como con Corfo, Sercotec o el INIA, del Ministerio de Agricultura, entre otros-, el proceso es aún más complejo. Esto, dicen algunas voces conocedoras, porque el Caso Convenios vino a complicar los traspasos, puesto que se endurecieron algunos requisitos.

En efecto, en la Ley de Presupuestos de 2024 de establecieron restricciones y procedimientos para ejecutar gastos, donde por cierto, se incluyeron las gobernaciones regionales. El Presidente Gabriel Boric, en septiembre de 2023, no evadió la polémica por el caso Convenios y anunciaba nuevos estándares para hacer convenios con el Estado, la eliminación de la asignación directa para la ejecución de políticas públicas y la concursabilidad como norma general.

¿Qué iniciativa -no vinculada al MOP- ha visto la luz hasta ahora? Este diciembre se cerrará un concurso de "Capital Semilla Emprende" para las cuatro comunas involucradas en el Plan Zonas Rezagadas, que cuenta con un presupuesto de $580 millones, y busca beneficiar a 134 empresas o particulares.

Ex alcalde de La Higuera: "No ha llegado nada"


En conversación con Emol, el exalcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI) -quien dejó el pasado viernes su cargo-, comenta que al menos para esa zona, no hubo ningún proyecto a la vista ejecutado en este periodo, y que la mayor parte de los recursos se destinó a Vicuña. Asimismo, cuestiona que el ministro Grau haya intentado vincular el Plan Zonas Rezagadas con el rechazo a Dominga; a su juicio, el Gobierno no hizo más que dar "manotazos de ahogado".

"Cuando el ministro lo anuncia (el Plan Zonas Rezagadas), esos fueron 'manotazos de ahogado', de tratar de desvirtuar un poco la atención y decir que se estaba compensando algo, pero no fue así, hasta el momento, no ha llegado nada a La Higuera".

Yerko Galleguillos, ex alcalde de La Higuera
"De los $580 mil millones, que son para las cuatro comunas, prácticamente $480 mil se los lleva la comuna de Vicuña, porque el grueso de esos proyectos están radicados en mejoramiento de la ruta hacia el Paso de Agua Negra, para hacer la integración con Argentina", afirma el ex jefe comunal.

Según comenta, en el caso de La Higuera, el presupuesto alcanzaba cerca de los $90 mil millones, "de los cuales un proyecto, que era el mejoramiento de la ruta costera, se llevaba $50 mil millones, por lo que la inversión real para La Higuera, para cuatro años, era de $40 mil millones". Esto, siempre y cuando exista la capacidad de los servicios de las respectivas carteras para gestionar los respectivos proyectos.

Galleguillos atribuye a la "ineficiencia" de la ex gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, el que La Higuera prácticamente no recibiera recursos del Plan. "Hay un par de organizaciones que tuvieron unos programas Corfo, que tengo entendido que fue lo único que avanzó, es más, tengo la duda que si realmente fue por el Plan o por oferta regular", precisa la exautoridad.

En lo que parece estar en fojas cero, surge otra duda. ¿Cuánto se logró 'subsanar' con el Plan Zonas Rezagadas el rechazo del Comité de Ministros a Dominga? Según Galleguillos, el anuncio fue "un tongo", puesto que si bien se anunció ese mismo 18 de enero, el programa ya tenía un camino trazado previamente, al menos, en diseño e intenciones.

"Este no fue un programa en 'compensación' con la bajada de Dominga, y se lo dije al ministro por la prensa; estuve en La Moneda el día anterior a que se rechazara, y lo dije. Cuando el ministro lo anuncia, esos fueron 'manotazos de ahogado', de tratar de desvirtuar un poco la atención y decir que se estaba compensando algo, pero no fue así, hasta el momento, no ha llegado nada a La Higuera", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?