La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que anuló la resolución del Comité de Ministros que en enero de 2023 rechazó el permiso ambiental para el proyecto Dominga.
En concreto, el tribunal acogió la reclamación presentada por Andes Iron SpA en contra de la negativa del comité, cuya decisión va en línea con la negativa al proyecto expresada por el Presidente Gabriel Boric en uno de sus primeros discursos cuando resultó electo.
Hoy la situación ha abierto un flanco a Ejecutivo, en cuanto su compromiso por subsanar la permisología para materializar proyectos de inversión.
En conversación con Radio Universo, Vallejo afirmó que "como Ejecutivo respetamos las decisiones de otros poderes del Estado. Recordemos que este es un tribunal, el Tribunal Ambiental, que tomó una decisión respecto a la definición del Comité de Ministros sobre el Proyecto Dominga, y hay que considerar, como bien lo decía la ministra Maisa Rojas y el ministro Grau, de Economía, que esta es una decisión que aún puede ser revertida o revisada, más bien, por la Corte Suprema, y por lo tanto, no podemos referirnos a fondo del asunto porque ese es un proceso pendiente".
"De todas maneras, respecto a esta etapa de una posible revisión o no de la Corte Suprema, es una definición que debe tomar el Comité de Ministros y, usualmente, como ellos mismos han señalado, se basan también en las recomendaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental)", agregó.
Sobre las observaciones del Tribunal Ambiental respecto a faltas a la probidad de parte de la ministra de Minería, Marcela Hernando, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas y de la premisa de que deberían haberse inhabilitado para la votación, Vallejo advirtió que "no puedo responder, porque no nos podemos referir al fondo del asunto, lo que señala el Tribunal Ambiental, porque es justamente un proceso pendiente".
"Lo importante es que, ahora, radica en el Comité de Ministros y, en función de las recomendaciones del SEA, cómo proceder frente a esta resolución y, si definen o no, recurrir y apelar a la Corte Suprema".
Sobre la probabilidad de que el Comité de Ministros vuelva a dar un portazo al proyecto dada la definición del Mandatario de decir no a Dominga, la ministra reparó que "ello diferenciaría, porque hay una cosa que tienen que ver probablemente con las miradas políticas de las convicciones, y otra con el procedimiento institucional que el país tiene frente a la aprobación o evaluación de proyectos de inversión y su impacto medioambiental en las comunidades".
"La existencia de un Comité de Ministros no lo fija el Presidente Gabriel Boric, sino que lo fija la institucionalidad medioambiental que el país ha dado, y que tiene evaluaciones por otros poderes del Estado, y que tiene además informe bajo la legislación vigente del SEA, también instancias donde participan y apelan las propias comunidades", relevó.
En esa línea, apuntó que "hubo una instancia primaria o regional, donde hay un informe del SEA, donde se evalúa primero ese informe, y luego otra instancia nacional donde hay otro informe del SEA que recoge también apelaciones de las comunidades. Entonces, al final, independientemente de las propias opiniones y convicciones, los ministros hacen votaciones e intervenciones de acuerdo a los puntos que señalan los informes del SEA".