EMOLTV

Gobierno por pugna en pensiones: Llama a la UDI a que "sea parte de los acuerdos y no de las presiones de Republicanos"

La vocera Vallejo dijo esperar que "en el debate político no se rompan acuerdos sustantivos para las personas por presión de Republicanos, que en general vota en contra de todo".

11 de Diciembre de 2024 | 10:31 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Sobre la pugna entre Republicanos y Chile Vamos que puede amenazar el acuerdo para destrabar la reforma de pensiones, se refirió la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

La tienda política que lidera Agustín Squella, arremetió contra la triada de la UDI, RN y Evópoli, por "allanarse" a aprobar la reforma previsional del Ejecutivo. Esto luego que el timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez, diera luces de aceptar un porcentaje de la cotización adicional para el reparto.

En medio de las críticas, el diputado aclaró que no existe un acuerdo en la materia y aseveró que "no hemos cedido ningún punto, ni medio punto a reparto".

En conversación con Radio Universo, la titular de Segegob indicó que "lo que esperaría, es que en el debate político no se rompan acuerdos sustantivos para las personas por presión de Republicanos, que en general vota en contra de todo".

"O sea, tuvimos por ejemplo la aprobación del Ministerio de Seguridad Pública por un amplio acuerdo que no fue respaldado por Republicanos. El Partido Republicano rechazó la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y en general rechazó 40 Horas, rechazó varios proyectos que hemos logrado ir aprobando por acuerdos transversales con una parte de la oposición, menos que con ellos que han marcado finalmente una resistencia a todos", sostuvo.

En esa línea, apuntó que "lo que necesitamos en pensiones y que salió del último encuentro incluso de la Sofofa es que necesitamos un acuerdo que resuelva hoy día el aumento de las pensiones de los actuales y futuros jubilados, porque eso es lo que merece Chile, mejores pensiones".

"Que le ponga reparto, o hablemos de compensaciones, lo importante entender que hoy día mujeres pensionadas y hombres pensionados necesitan reconocimiento de sus años cotizados, del esfuerzo que han dado al país y eso implica obviamente un esfuerzo adicional que no tiene que ver solo con la cotización o el ahorro individual", añadió.

Además, afirmó que "hemos tenido distintos momentos de la historia donde se han tenido que votar por grandes reformas y esperamos que esta vez la UDI sea parte de los acuerdos y no de los desencuentros por tensiones que pueda hacer hoy día el Partido Republicano".

Sobre el compromiso de despachar la reforma en enero, Vallejo indicó que "a nosotros nos importa mucho que el sistema político sea capaz y eso involucra las paradas del Ejecutivo y el poder legislativo, el sistema político cumpla con sus compromisos porque eso es lo que también valora la ciudadanía que cuando hay compromiso y una palabra empeñada ésta se cumpla".

"La palabra se refleja en el protocolo de acuerdo que se suscribió con el Senado. Ustedes recordarán que ese protocolo de acuerdo que costó mucho tiempo sacarlo pero ya se firmó entre el Ejecutivo y el Senado y los parlamentarios, principalmente la Comisión de Trabajo del Senado, era para sacar la reforma de pensiones en el mes de enero por despacharla y además con algunos puntos de objetivo", destacó.

Precisando lo último, la ministra apuntó a "lograr por ejemplo que la votación al referéndum pudiera mejorar las pensiones actuales y futuras, que tuviera componentes de seguridad social, que tuviera cambios en la industria, que considerara, por ejemplo las lagunas previsionales entre otras materias".

Sobre cuánto puede impactar en el aumento de pensiones la destinación del 0,5% de cotización adicional a reparto, Vallejo señaló que "ahí está la discusión". "Mientras menos del 6% vaya a compensar las malas pensiones del presente, entonces menos aumento hay para las pensiones del presente. Ese es como el gran debate que tenemos".

"Por eso, nosotros hemos insistido en nuestra propuesta original, era que el 6% de las cotizaciones que aportan los empleadores fuera a este pilar como solidario, el pilar más bien de seguridad social, pensando sobre todo en las mujeres. Ya eso no ha pasado, hemos cedido bastante respecto a eso, pero cada vez que se disminuye el componente de seguridad social, hace que el impacto en las actuales pensiones sea menor", agregó.

Finalmente, la ministra manifestó que el acuerdo "lo dejaría en manos como de estos últimos minutos, en quienes están llevando las negociaciones. Lo importante es que se está cada vez más cerca y que es necesario que la UDI sea parte de los acuerdos y no de las presiones de Republicanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?