La ministra de la Mujer y Equidad de Género,
Antonia Orellana, reprochó la conducta de la diputada del Frente Amplio,
Maite Orsini, en la trama judicial que involucra a su expareja,
Jorge Valdivia, imputado por dos delitos de violación.
Recientemente Canal 13 informó que la parlamentaria frenteamplista se comunicó con la fiscal Lorena Parra a través de un mensaje de WhatsApp para saber si "harían algo" con las filtraciones del caso. En el entorno de la diputada, señalaron que la comunicación fue para poder en modo de "poner en alerta" a la persecutora.
Al respecto, la titular de la cartera de Mujer sostuvo que "tal como hemos señalado, los delitos sexuales son de los delitos más difíciles de denunciar, por todo el estigma que acecha a las sobrevivientes de esto. Es por eso que como país hemos avanzado mucho en las últimas décadas y esto que antes era un tabú, hoy es algo denunciable".
Por motivo de lo anterior, indicó que "es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotras tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efectos".
"En este caso considera del Ministerio de la Mujer y Equidad y Género que la diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés", agregó.
Además, señaló que "cuando salió a la luz este caso, como Ministerio de la Mujer, contactamos a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad y Género a la denunciante. Asumimos en un inicio su representación legal y consideramos que hubo muchas interferencias".
"Espero que el llamado a la diputada Orsini no haya sido homologado a la acción de nuestro Ministerio. Sin embargo, creemos que esto es algo que se debe tomar en cuenta, tanto entre los legisladores como también por parte del Ministerio Público. Vamos a seguir trabajando para que las denunciantes de delitos sexuales sepan que cuentan con las garantías con las que se ha logrado tener en la ley Antonia", cerró.