EMOLTV

Dudas a la vocación pro-inversora de Boric: Cómo impactó la reapertura del debate de Dominga en el Gobierno

Mientras en el oficialismo exhortan al Ejecutivo a dar un nuevo portazo al proyecto minero portuario, en la oposición vuelven a acusar la existencia de "dos almas" de La Moneda.

11 de Diciembre de 2024 | 20:55 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Presidente Gabriel Boric y a su costado, el ministro de Economía, Nicolás Grau.

ATON.
Polémica ha generado la decisión del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de anular el rechazo del Comité de Ministros por el proyecto Dominga.

La resolución ha reabierto las diferencias sobre la instalación de la minera portuaria de Andes Iron y de paso, ha abierto un flanco al Ejecutivo en su compromiso por acelerar los proyectos de inversión y subsanar el fenómeno de la permisología.

Fue en enero del 2023 que la instancia conformada por Maisa Rojas (Medio Ambiente), Marcela Hernando (Minería), Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Diego Pardow (Energía), dijo no a la instalación del proyecto. Pese a que los secretarios de Estado han defendido que la negativa estuvo basada en los informes del Servicio Evaluación Ambiental (SEA), con la anulación del tribunal, trascendió la voluntad política que manifestó el Presidente Gabriel Boric de dar un portazo a Dominga.

La contradicción estaría en el impulso que el Ejecutivo busca dar a los proyectos de inversión. El Mandatario ha realizado sucesivas giras internacionales - entre ellas a China, Estados Unidos, el continente europeo- para conminar a los inversores extranjeros a invertir en Chile. También, el Gobierno tiene una batería de reformas en esta línea que busca aprobar en el Congreso, como el proyecto de la denominada "permisología".

"El comportamiento que el Gobierno ha tenido con el Proyecto Dominga es otra muestra de por qué no tiene ninguna credibilidad en los mercados".

Frank Sauerbaum
El senador Rojo Edwards, presidente de la comisión de Economía del Senado, inquirió al Gobierno por este tema. "¿Queremos que haya inversión o no queremos que haya inversión? Porque si usted cada vez que alguien viene y quiere invertir, apostar por Chile, lo tratan como han tratado este proyecto, que además las comunidades lo apoyan, nadie va a querer invertir y por lo tanto, yo espero que los ministros no tomen la misma decisión, de lo contrario, difícilmente vamos a lograr que Chile vuelva a crecer, atraer inversiones, que los salarios crezcan y que generemos empleo".

Además, acusó que "todo lo que ha pasado con este proyecto la verdad es que es lamentable, especialmente en un ambiente legislativo con tramitaciones de proyectos que van en la línea correcta, como permisología, como el de turismo, como el tema ambiental que se está tramitando en este minuto, pero vemos que todavía el Gobierno no se atreve a jugársela por la inversión".

Al respecto, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, denunció que "el comportamiento que el Gobierno ha tenido con el Proyecto Dominga es otra muestra de por qué no tiene ninguna credibilidad en los mercados y cada vez que habla de crecimiento económico, de generación de inversión, nuevos puestos de trabajo, la verdad que los agentes económicos simplemente no le creen".

"Seguimos con una carencia grande respecto de generar más inversiones, de generar más desarrollo y crecimiento, y al mismo tiempo, el cuidado al medio ambiente. No lo hemos resuelto y si no lo resolvemos, sigue siendo un problema para el Gobierno".

Gastón Saavedra
"La verdad que el proyecto de permisología, que se le dio tanta importancia, pasó por la Cámara de Diputados y ya está detenido en el Senado justamente porque no tiene urgencia. Además, el hecho de que Dominga sea hoy día cuestionado por los ministros del propio Gobierno que dicen defender al inversor, a quien quiere promover el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo, dejan en evidencia las dos almas que hoy día dividen al Gobierno y que impiden que hoy día el país siga progresando", añadió.

Por su parte, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, relevó que "la institucionalidad pública tiene que funcionar, y por lo tanto tiene que dar plenas garantías que la aplicación del Estado de Derecho en sus normativas va a ser ecuánime".

"Hoy tenemos una situación que se arrastra por mucho tiempo y que evidentemente no ha sido zanjada como corresponde, y vamos a tener que, seguramente más de alguna situación, explicar porque no se ha procedido a entender cómo corresponde", acotó.

Por lo demás, indicó que "el Ministerio de Medio Ambiente tiene una voz principal y no se puede restar a dar opiniones ni marginarse. Luego tenemos una compleja situación que tiene que ver con la necesidad de inversiones en el país y, por lo tanto, armonizar todos los que son los diferentes factores que componen un modelo de desarrollo sustentable en que creo que tenemos un gran déficit".

"Por lo tanto, seguimos con una carencia grande respecto de generar más inversiones, de generar más desarrollo y crecimiento, y al mismo tiempo el cuidado al medio ambiente. No lo hemos resuelto y si no lo resolvemos sigue siendo un problema para el Gobierno del Presidente Boric", cerró.

Voces en contra Dominga


En ese contexto, figuras del oficialismo exhortan al Gobierno a persistir en la negativa a la instalación del proyecto minero portuario. El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, sostuvo que "el Comité de Ministros debe volver a rechazar el proyecto minero Dominga por su daño al archipiélago de Humboldt y las comunidades costeras de La Higuera. No hay ningún nuevo antecedente que haga cambiar la opinión del Consejo de Ministros".

En tanto, la diputada del Partido Socialista, Daniella Cicardini, aseveró que "no permitiremos que revivan al zombie del corrupto proyecto Dominga, y su amenaza a un ecosistema único en Atacama y Coquimbo. No a una industria a costa del medioambiente, la pesca y las comunidades".

A su vez, su par de la Cámara, el diputado Juan Santana, acusó que "Dominga es Piñera, Hermosilla y depredación ambiental. No vamos a permitir que arrasen con nuestra biodiversidad y sus comunidades. Enfrente tendrán nuestra mayor oposición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?