Tras la decapitación de un reo en la cárcel de Concepción y los posteriores homicidios de reclusos en los penales de Puerto Montt y Alto Hospicio, un grupo de diputados de oposición emplazó al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto de ley que busca implementar el denominado "modelo italiano" en los recintos penitenciarios del país.
Se trata de los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida, Juan Antonio Coloma y Sergio Bobadilla, los RN Ximena Ossandón y Andrés Longton, el Evópoli Jorge Guzmán, los Demócratas Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, y el presidente de Amarillos Andrés Jouannet; quienes a través de una carta solicitaron al Ministerio de Justicia darle suma urgencia a la iniciativa.
El proyecto fue ingresado en mayo de este año y pretende, entre otros aspectos, aislar a los reos considerados de alta peligrosidad, ubicarlos en celdas individuales, impedir que compartan con el resto de la población penal, reducir las visitas a una al mes, y disminuir las horas de patio a dos horas como máximo por día.
En la misiva, los legisladores piden al ministro Jaime Gajardo, "en su calidad de ministro de Justicia y Derechos Humanos, tenga a bien otorgar -en coordinación con el Ejecutivo- suma urgencia al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para establecer reglas sobre segmentación y administración penitenciaria en función del compromiso delictual de los reos".
Los parlamentarios mencionan los crímenes ocurridos estos días en distintas cárceles del país, y la formalización de 34 reclusos por Ley de Seguridad Interior del Estado por los intentos de motín registrados en junio en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (Repas) por parte de presuntos miembros del Tren de Aragua.
"Por lo anterior, y en virtud de una serie de otros acontecimientos de violencia que ya estaban ocurriendo en las distintas cárceles de nuestro país, es que a mediados de mayo de este año un grupo transversal de diputados -de la UDI, RN, Evópoli, Demócratas y Amarillos- decidimos presentar un proyecto de ley que, en resumen, busca establecer un régimen de segmentación y separación de los internos considerados de 'alta peligrosidad' en el país", señalan.
Puntualizan que "nuestra propuesta, en algún sentido, está basada en el régimen '41 Bis' de Italia, que se creó en 1975 para justamente abordar los delitos más graves y los motines que se estaban produciendo al interior de las cárceles. Para dichos efectos, lo que proponemos es que los reos de mayor peligrosidad y que pertenezcan a organizaciones criminales y/o terroristas sean aislados del resto de la población penal, sin la posibilidad de que puedan compartir con ellos en los espacios comunes, limitando incluso sus salidas al patio a un total de dos horas diarias".
"Al mismo tiempo, los reclusos bajo dicho sistema podrán contar con un máximo de una visita al mes, la que siempre deberá realizarse en una sala debidamente acondicionada que impida cualquier tipo de contacto físico, además de otras exigencias contenidas en la ley", complementan los legisladores.
En ese sentido, indican que "atendido el grave caso ocurrido a inicios de esta semana (...) es que quisiéramos solicitar, respetuosamente, que su administración de gobierno otorgue suma urgencia al Boletín 16-841-07, lo que permitiría -en un espacio acotado de tiempo- tener segmentada a la población penal, aislando definitivamente a los reos de mayor peligrosidad".
"Si uno de los principales objetivos del Gobierno es mantener un control efectivo de las cárceles, tal como usted lo manifestó, y evitar que los recintos penitenciarios se terminen convirtiendo en una verdadera escuela del delito, es que resulta indispensable avanzar en un proyecto de esta naturaleza, atendido el explosivo aumento de la población penal en el país", acotan los parlamentarios opositores.