Un
incendio forestal de grandes proporciones se registra a esta hora en
Paine, Región Metropolitana, hecho por el que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja para la comuna.
Producto del rápido avance del fuego, y ante su cercanía a sectores habitados, se ordenó evacuar el sector de Lomas del Águila, proceso que se llevó a cabo con apoyo de la mensajería SAE. Según información preliminar, habría cerca de seis viviendas afectadas por las llamas.
Desde Conaf detallaron que el incendio ha consumido hasta ahora cerca de 63 hectáreas de vegetación, cifra que podría aumentar con el correr de las horas dado el comportamiento agresivo que ha mostrado el siniestro.
En ese sentido, el director regional de Senapred, Miguel Muñoz, explicó que "el incendio está en combate, en la noche seguramente van a haber brigadas trabajando, pero además va a estar Bomberos protegiendo las viviendas".
"Aquí hay un trabajo de Bomberos de Paine con el apoyo de distintos cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana. Acá hay una respuesta regional de bomberos para combatir este incendio", complementó.
Junto con esto, Muñoz cuestionó la poca preocupación que, a su juicio, ha habido por parte de los vecinos para remover la maleza seca y evitar situaciones de riesgo para las casas.
"Lo que me llama más la atención es que las viviendas en su entorno no estén limpias, no hayan hecho cortafuegos. Se ha avisado a la gente con mucha anticipación que va a ser un verano muy complejo, que limpiaran su entorno, y eso no se ha visto, las viviendas están insertas dentro la vegetación y con mucha maleza en el entorno, y evidentemente eso las expone y las hace más vulnerables a los incendios forestales", enfatizó.
La emergencia está siendo combatida por Bomberos de Paine, Isla de Maipo, Talagante, San Bernardo, Puente Alto, La Granja, Quinta Normal, sector Metropolitano Sur, Maipú y Ñuñoa, con apoyo adicional de 4 brigadas, 7 técnicos, 8 helicópteros, 3 aviones cisterna, 1 avión de observación y 1 camión aljibe.