EMOLTV

Vallejo insiste en que "regularización acotada" no tendrá un efecto llamada y dice que "ha disminuido el ingreso irregular"

Sobre el proceso de empadronamiento, la ministra aseguró que "siempre se dijo y siempre se supo se iba a evaluar desde su universo si es que ameritaba alguna regularización acotada".

13 de Diciembre de 2024 | 10:05 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la regularización acotada que el Ejecutivo destinará a parte de la población migrante que se haya atravesado el proceso de empadronamiento.

Una medida que concitó las críticas de la oposición y de parte del oficialismo donde reprochan que el Gobierno busque regulariza a quienes hayan entrado al país por ingreso irregular.

En conversación con Radio Futuro, Vallejo destacó que "los procesos de regularización se han hecho gobierno tras gobierno. De hecho, el gran proceso de regularización fue el último gobierno Sebastián Piñera, que tuvo 324.338 personas, a diferencia de, por ejemplo, Bachelet, que tuvo alrededor de 55.000, y, por ejemplo, durante el gobierno del Presidente Frei, 22.000. Eso es un aspecto que se ha hecho en Chile, en distintos gobiernos, y en América Latina y en el mundo".

En esa línea, aseveró que "el empadronamiento no es un proceso de regularización, y el proceso de empadronamiento, este control biométrico, es básicamente para identificar a los migrantes, porque el gran problema que teníamos es que no sabíamos dónde estaban, quiénes eran, no teníamos identidad de nada. Entonces, este empadronamiento, que era voluntario, se inició creo que en junio del año pasado, en 2023, y terminó en febrero de este año, y eso arrojó esta cifra de los ciento ochenta y tantos mil".

"Desde ahí, como siempre se dijo y siempre se supo, se iba a evaluar desde su universo si es que ameritaba alguna regularización acotada, no de los ciento ochenta y tantos".

Efecto llamada


Consultada por el riesgo de que el proceso de regularización derive a un efecto llamada sobre la migración irregular, la ministra lo descartó. "No, porque no garantiza nada".

"Todos los que tienen antecedentes penales o han tenido condena o tienen alguna situación delictual no tienen ninguna posibilidad, ninguna chance de regularización, y además nosotros hemos fortalecido la legislación para las expulsiones tanto administrativas como judiciales, y hemos reforzado también las fronteras para el control de los ingresos irregulares".

"Falta", acotó, relevando que aún así "ha disminuido el ingreso irregular gracias a la presencia de nuestros militares en el control fronterizo. Hemos invertido en tecnología, además, no solo en personal para el control de las fronteras, sino que en nuevas tecnologías".

"Todos estos elementos, uno los puede ver de manera aislada, sino que son aportes a un proceso de orden, de establecer mayor orden en el tema migratorio para la seguridad, obviamente, pero también para poder saber identificar en qué está cada migrante", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?