A más de dos años de los hechos, avanzan las indagatorias en torno al atentado incendiario que afectó al molino Grollmus en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco.
Esta madrugada, la Policía de Investigaciones (PDI), con el apoyo de efectivos de la Armada, concretaron la detención de seis hombres mayores de edad por su presunta participación en el ataque, que ocurrió el 29 de agosto de 2022.
Con ello, 11 imputados vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) pasarán hoy a control de detención ante el Juzgado de Garantía de Cañete, ya que se suman cinco imputados privados de libertad por otros casos.
El ataque
Ese 29 de agosto, los atacantes hirieron de bala a tres personas, además de afectar la edificación histórica, el ecomuseo, e igualmente intentaron quemar otras viviendas, además dispararon contra los residentes.
Producto de la agresión, Carlos Grollmus sufrió la amputación de una de sus piernas tras las complicaciones que le produjo el haber recibido un impacto balístico, además de que estuvo grave e internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectado a ventilación mecánica.
En tanto, un trabajador, Cristián Cid, perdió la visión por un impacto de bala.
El pasado 28 de abril de 2023 falleció Helmuth Grollmus Scherer (86 años), dueño del histórico molino y quien también fue herido durante el ataque.
Su familia relató que Hellmuth Grollmus murió sin nunca lograr recuperarse del impacto que le causó el violento ataque y que luego de ese episodio su organismo decayó. Tampoco alcanzó a ver reconstruido su molino, que tenía más de un siglo de antigüedad y que, además, era un emblemático atractivo turístico de la zona.
El Molino Grollmus
El Molino Grollmus era un inmueble declarado como Patrimonio Arquitectónico y tenía 106 años de antigüedad.
Emplazado en el kilómetro 3 de la Ruta P-700, a cinco minutos de Contulmo, el molino Grollmus conservaba gran parte de su valor en continuar operativo: fue el primer sistema a turbinas que dotó de electricidad a la zona, y también se convirtió en el primer lugar donde los campesinos acudían con sus granos para hacer harina.
Un documento de 2018, que detalla la actualización del plan regulador comunal de Contulmo, destaca al molino Grollmus como parte de los elementos patrimoniales del lugar y como parte del patrimonio tangible a preservar.
Asimismo, detalla que "la participación alemana en el desarrollo de la comuna está estrechamente ligada a la relación de los colonos con el lago Lanalhue. Destaca en esta misma época la construcción del molino Grollmus, a orillas del Lanalhue, que ha funcionado durante 80 años, con un sistema de turbinas que permite la molina de trigo, de la manzana y el trabajo de un aserradero".
Detenciones
Fue la RML la orgánica que se adjudicó el ataque. "Reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios", expresaron a través de un comunicado compartido por el medio Werken Noticias.
Durante esta jornada se desarrolla el control de detención de 11 imputados, de los cuales cinco ya están privados de libertad por otras causas.
La persecutora Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío, dijo que existen más imputados en la causa, aunque ya están identificados.