EMOLTV

Regularización: Elizalde dice que "el efecto llamado se produjo en el Gobierno anterior" y pide no sacar "pequeñas ventajas"

El titular de la Segpres aseveró que el efecto llamado sobre la migración irregular ocurrió "cuando el expresidente Piñera fue a Cúcuta y cuando se produjo la mayor regularización de inmigrantes de nuestra historia".

13 de Diciembre de 2024 | 13:02 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, respondió a las críticas se han dirigido al Gobierno por la regularización acotada que busca realizar sobre un porcentaje de la población migrante que se sometió al proceso de migración.

La medida ha generado críticas tanto del oficialismo como de la oposición. En ese sector, la UDI anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar el proceso que está estudiando el Ejecutivo.

Al respecto, el titular de Segpres sostuvo que "nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y con apego restricto a lo que es el marco jurídico vigente, pero obviamente se está estudiando para hacerse cargo de una realidad y sobre todo con el objeto de, por una parte, seguir avanzando en un marco normativo que se aplica respecto de quienes han venido a nuestro país y delinquen y tienen que responder ante la justicia, y por otro lado, separarlo de la gran mayoría de las personas que vienen a Chile buscando un mejor futuro y que son personas honestas".

Sobre el posible impacto que la regularización tenga en instar a la migración irregular, Elizalde advirtió que "si hablamos de efecto llamado, el efecto llamado se produjo en el gobierno anterior, cuando el expresidente Piñera fue a Cúcuta y cuando se produjo la mayor regularización de inmigrantes de nuestra historia. Eso aconteció en el Gobierno anterior y eso tuvo un efecto llamado".

"Por el contrario, lo que nosotros hemos hecho bajo el actual Gobierno es en primer lugar, fortalecer la institucionalidad con el objeto de garantizar el cumplimiento de lo que es la ley migratoria y en segundo lugar, también fortalecer todo lo que es el control para efectos de evitar, por ejemplo, el ingreso por paso inhabilitado y todo lo que es la migración irregular. Eso ha sido parte del eje central de la agenda del gobierno", añadió.

Dicho eso, el ministro advirtió que "cuando hablamos de la crisis migratoria, esta no es una crisis que se haya provocado por el actual Gobierno, más bien es una herencia de administraciones anteriores en donde efectivamente se produjo lo que usted hace referencia a este efecto llamado".

"Por tanto, el llamado que hacemos a todos los actores políticos es actuar con responsabilidad, no pretender sacar pequeñas ventajas y todos contribuir a una política pública que se hace cargo de este desafío garantizando, obviamente que en Chile se respeten los derechos de todos y que tenemos que velar por la seguridad de todos quienes viven en nuestros países", adicionó.

Sobre la medida de la UDI de impugnar el proceso en el TC, Elizalde reconoció que "me llama la atención que se pretende impugnar una medida cuyo contenido desconoce. O sea, cuál es el fundamento jurídico para adelantar un cuestionamiento respecto de una decisión en concreto cuyo contenido desconoce. Yo entiendo que cuando un responsable en la vida, lo que hace primero es informarse de los detalles y después toma decisiones, pero parece que hay quienes lo hacen al revés".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?