Ministro de Justicia, Jaime Gajardo.
Aton
Esta jornada el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó la inseguridad al interior de cárceles luego de que en los últimos días se registrara la muerte de tres reos por hechos violentos en recintos penales del país.
Al respecto, el ministro Gajardo insistió en que
"nuestro país tiene el control de los establecimientos penitenciarios más allá de las críticas que han surgido estos últimos días".
En concreto, en lo que va del año ya van
42 personas fallecidas producto de la violencia al interior de establecimientos penitenciarios. Según datos que entregó esta jornada el ministro de Justicia, en 2018 se registraron
42 fallecidos de un total de 41.000 personas privadas de libertad, lo que correspondería al
1% de la población penal (N. de R: equivale a cerca del 0,1%). En tanto, en
2024 hay 58.000 privados de libertad, por lo que la tasa de este año alcanzaría solo un
0,7% (N. de R: equivale a cerca del 0,07%).
En esta línea, el ministro Gajardo señaló que esta disminución de la tasa "no significa que cifras no nos preocupan. Todo lo contrario, significa que nos preocupa profundamente. Es decir, nosotros tenemos que tratar de disminuir la violencia al interior de los establecimientos penitenciarios".
Además, admitió que estas "son cifras que para nosotros son complejas, pero no son cifras vinculadas al crimen organizado".
"Nosotros decimos que tenemos el control de los establecimientos penitenciarios, a lo que nos referimos es que no pasa lo que ocurre en otros lugares de la región, donde hay ejemplos vinculados al crimen organizado".
Jaime Gajardo, ministro de Justicia
Según Gajardo, los hechos registrados los últimos días se explican porque "son personas que han cometido delitos, que en general,
por el hecho de cometer delitos, su forma de relacionarse es una forma de relación violenta. Ellos tienden a resolver sus problemas a través de la violencia. Por lo mismo están condenados por la comisión de delitos. Y lo segundo, es que cuando aumenta la sobrepoblación, indudablemente
es más riesgoso al interior de los establecimientos penitenciarios".
"Nosotros decimos que tenemos el control de los establecimientos penitenciarios, a lo que nos referimos es que no pasa lo que ocurre en otros lugares de la región, donde hay ejemplos vinculados al crimen organizado", como serían las crisis carcelarias que viven países como Ecuador y Brasil, señaló el ministro.
En ese sentido, la autoridad de la cartera de Justicia reafirmó que en el país no se ha demostrado el ingreso del crimen organizado a los establecimientos penales donde "el Estado luego tiene que retomar el control. Cuando nosotros decimos que Gendarmería tiene el control de los centros penitenciarios es porque no ocurre lo que ha pasado en otros países de la región".