La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó su asistencia a la sesión programada para mañana, lunes 16 de diciembre, de la Comisión Especial Investigadora (CEI) del caso Monsalve.
Lo anterior ocurre luego de que se criticara a la vocera por su inasistencia a la sesión del pasado lunes por aparentes "problemas de agenda".
Incluso, Vallejo fue fuertemente criticada desde la oposición por una supuesta "dilatación" de su presencia en el espacio. En esa línea, la vocera de Gobierno mencionó que "yo escuché una declaración de una diputada Gloria Naveillán que deslizaba esa sospecha,
me parece de muy mala leche señalar aquello, porque además cuando hablé con el presidente de la comisión, le señalé explícitamente que
quedaba a disposición de la próxima sesión, y eso entiendo que es el próximo lunes".
Esta jornada varios diputados de la CEI del caso Monsalve valoraron la confirmación de la vocera de Gobierno a la instancia de mañana. Al respecto, Miguel Mellado (RN), presidente de la comisión investigadora, destacó que "es muy importante la comparecencia de la ministra Camila Vallejo ante la comisión investigadora, siendo ella vocera de gobierno, como también amiga personal del Presidente Boric".
Además, Mellado reiteró su crítica al anterior invitado a la comisión, el jefe de asesores del Presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi: "Esperamos que la ministra Vallejo responda todas las preguntas de los diputados, y que no se excuse en ‘conversaciones privadas’, como hizo en su oportunidad el señor Crispi. Es de suma importancia que nos entregue respuestas convincentes para poder encontrar las responsabilidades políticas que estamos buscando frente al caso Monsalve".
Por su parte, la diputada Carla Morales (RN) señaló que "sería redondo que ella pueda entregar más antecedentes que los asesores del Presidente y no se escuda en que las conversaciones entre un Presidente son privadas, porque acá está en juego la dignidad y el bienestar de la víctima y ellos deben como son Gobierno ayudar a la ciudadanía y no a ellos mismos, porque creo que acá sí existe un pacto de silencio".
Desde Demócratas, la diputada Joanna Pérez también criticó que "el señor Crispi que estuvo en la sesión anterior, no dijo nada, él está obstaculizando el trabajo de esta comisión y
yo espero que la ministra sea capaz también de responder las preguntas y no busque eludirlas".
Además, Pérez declaró que espera que la ministra Vallejo "no eluda esta responsabilidad. En el caso Monsalve se le ha escuchado poco, especialmente porque ella es vocera y creo que debió haber tenido una acción mucho más clara para mostrar cuál era la intención real del Gobierno conociendo inicialmente los hechos".
Por otro lado, la diputada Camila Musante (IND-PPD) que también integra la comisión, agradeció la voluntad de la ministra Vallejo de asistir a la instancia "para poder colaborar en indagar las responsabilidades políticas en el manejo de este caso".
Sin embargo, la diputada enfatizó en que la vocera de Gobierno "no tuvo conocimiento en primera instancia de la denuncia contra el exsubsecretario".
"Recordar que la ministra Vallejo se enteró por la prensa el jueves 17 de la existencia de una denuncia por el delito de violación contra el exsubsecretario y no participó en la toma de decisiones sobre su salida y los tiempos que se aplicaron para aquello", destacó Musante.
En esa misma línea, la diputada Alejandra Placencia (PC) mencionó que "nosotros sabemos que la ministra Vallejo no tuvo conocimiento de la situación durante las primeras horas, por lo que veremos qué información realmente nos puede aportar".
A lo anterior también se sumó el diputado Tomás Lagomarsino (IND), quien afirmó que "efectivamente, ella no fue de las primeras en saber, pero fue clave en el manejo comunicacional posterior a que se diera a conocer por un medio de circulación nacional".
Por tanto, según Lagomarsino "es relevante la comparecencia de la ministra Vallejo a fin de poder esclarecer todo lo sucedido en este dramático caso que nos ha conmocionado a todos los chilenos y chilenas".