En medio de la reforma al sistema político impulsada por senadores tanto de oficialismo como de oposición y que comenzó a discutirse el pasado lunes en la Comisión de Constitución del Senado, se abrió la posibilidad de fusión del Socialismo Democrático en un solo partido para evitar una mayor fragmentación en el Congreso.
Varias voces del Partido Socialista (PS) han expresado su disposición para fusionarse con el Partido por la Democracia (PPD). Uno de ellos fue el diputado Tomás De Rementería (PS), quien aseguró que "el sistema político debe llevar a partidos más amplios, por eso creo que acá las diferencias entre el Partido Socialista y el Partido Por la Democracia son bastante menores", consignó El Mercurio.
"El PPD ya cumplió, yo creo, su ciclo y lo mejor sería unirnos en un solo partido", sostuvo De Rementería.
Al respecto, la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, aclaró ayer en una reunión del Comité Central del partido que la fusión con el PPD "no es algo en que estemos trabajando hoy día, nosotros estamos enfocados realmente en los temas importantes para la ciudadanía, los temas orgánicos de los partidos se resuelven y se van dando con el tiempo. Hay una discusión acerca de las reformas al sistema político, hay eventualmente una ley de federaciones que se podría aprobar, pero esto no es para el corto plazo", expresó.
En tanto, el diputado y jefe de bancada Daniel Melo (PS), criticó la idea: "Descarto la fusión del PS con el PPD en un nuevo partido, eso sería renunciar a nuestra historia e identidad. Acá lo importante son los proyectos de sociedad en juego y los liderazgos que encarnan estos proyectos", mencionó a Emol.
Desde la otra vereda están quienes son partidarios de la fusión. Uno de ellos es el exministro Carlos Ominami (PS), quien sostuvo que "no puede ser que (el socialismo) esté dividido en tres, cuatro, cinco partidos. Yo creo que ahí hay que iniciar un proceso de convergencia. Desde ese punto de vista, creo que la experiencia del Frente Amplio es interesante de mirar. Había distintos grupos que han ido convergiendo y finalmente hay día son un partido político", dijo a El Mercurio.
En ese sentido, el senador Juan Luis Castro (PS) aseguró que "las propuestas para el entendimiento entre el Partido Socialista y el PPD son válidas y necesarias. Creo que ya, de hecho, ha pasado demasiado tiempo donde la búsqueda de acuerdos todavía no se plasma, ya sea en una federación o en una fusión".
"No puede ser que (el socialismo) esté dividido en tres, cuatro, cinco partidos. Yo creo que ahí hay que iniciar un proceso de convergencia. Desde ese punto de vista, creo que la experiencia del Frente Amplio es interesante de mirar. Había distintos grupos que han ido convergiendo y finalmente hay día son un partido político".
Carlos Ominami (PS), exministro
"El tiempo se acorta y parece necesario visibilizar el socialismo democrático como alternativa distinta al Frente Amplio y al Partido Comunista (...). Es fundamental que se exprese en la próxima elección presidencial", sostuvo Castro.
Por otro lado, al interior del PPD también hay opiniones divididas ante una posible fusión. El timonel del partido, el senador Jaime Quintana, aseguró que "con el PS la relación es histórica y de futuro al mismo tiempo, sería una federación bastante natural. Sin embargo, no son tiempos para excluir a nadie", mencionó.
Al respecto, su vicepresidenta, Natalia Piergentili, señaló a Emol que "la discusión sobre la fusión es una discusión interesante, el punto es el para qué... ¿solo por un tema de fragmentación o porque seremos capaces de integrar las diversidades y en ese esfuerzo replantear un proyecto de sociedad?", cuestionó.
En tanto, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) advirtió que la fusión sería una idea "con poco sentido práctico" por la historia que tiene el PS: "Es muy difícil que quienes militan en un partido que se acerca al centenario, que además tuvo en sus filas al Presidente Allende, acepte desaparecer para dar paso a un nuevo partido", mencionó.
En esa línea, Araya aseguró que cree que "la fórmula de las federaciones tiene mayor viabilidad y permite más orden sin sacrificar diversidad (...). Bajo la fórmula de federaciones pueden convivir partidos con independientes. Es básicamente la institucionalización de las coaliciones, que han sido experiencias muy positivas en Chile", puntualizó a Emol.