Se esperan altas temperaturas desde este miércoles hasta el comienzo de la próxima semana según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En concreto, el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis (CNA), Elio Brufort, señaló a Emol que se trata de un evento de altas temperaturas que afectaría a los valles de la zona centro del país desde este miércoles 18 de diciembre.
"Se va a caracterizar por tener temperaturas sobre los 30 grados y el día más cálido se está previendo para el día jueves, donde las máximas deberían de estar en torno a los 33 grados para la Región Metropolitana y entre 33 y 35 grados para los sectores precordilleranos de la Región de Valparaíso, que es donde se va a sentir más fuerte el calor", sostuvo Brufort.
El fenómeno también afectaría a las regiones del centro sur del país, particularmente a las de
O’Higgins y del Maule.
Además, el meteorólogo aclaró que "se espera que se mantengan las condiciones de calor por todo el fin de semana y el inicio de la próxima semana. Entonces, es probable que la alta temperatura esté presente hasta Navidad", que se celebrará el próximo martes.
En esa línea, Elio Brufort destacó que estamos a tan solo cinco días del comienzo oficial del verano, por lo que estas temperaturas serían completamente normales para esta época del año: "Las temperaturas de verano usualmente son en torno a los 30 grados. En esta ocasión van a estar cerca de los 30, incluso el día jueves va a llegar a 33 grados en Santiago. Y son temperaturas que son normales. Son altas, pero normales para la época del año".
Algunas de las recomendaciones para cuidarse del calor de los próximos días es evitar exponerse al sol durante las horas peak de calor que van desde las 14:00 a 17:00 horas y utilizar protecciones como bloqueador, gorros y sombrillas.
"Hay que tratar de mantenerse a la sombra o en el hogar, dentro de que las posibilidades de cada uno se les permitan. Y sobre todo, mantenerse hidratado", enfatizó el meteorólogo de la DMC.
Además, se recomienda que niños y adultos mayores no se expongan al sol porque corresponden a los grupos más vulnerables ante altas temperaturas.