3 mil migrantes en la zona.
Aton
Una
caótica mañana se está viviendo en el barrio Meiggs por
más de 3 mil migrantes que han llegado a enrolarse y con esto aspirar a buscar acceder a documentos que regulen su estadía en el país.
Carabineros está trabajando en el lugar junto a personal del Registro Civil, ante la molestia de los extranjeros, que incluso alegan que llevan más de 24 horas esperando su lugar.
"Estamos organizando, estamos dando prioridad a las mujeres con bebés que vienen a personas de adultas de tercera edad", sostuvo el capitán Manuel Salazar, de la 3era comisaría de Santiago.
Mientras que
Omar Morales, director nacional del Registro Civil, señaló que "esto se hace todos los días.
Lo que ocurrió hoy día es que se generó una errónea información respecto a una regularización. Lo que le pedimos a las personas es que nosotros no estamos entregando números porque se venden los números, y eso se obligue a esto que lo hemos denunciado en el ministerio público".
Agregó que mañana vamos a tener un sistema que permita, a partir de las 2 de la mañana, la atención hasta las 5 de la tarde, con 1000 horas de atención.
Hasta el momento han llegado cerca de 3.000 personas que respondieron a un llamado del Registro Civil en redes sociales para que los migrantes que recibieron notificación puedan enrolarse entre hoy 16 de diciembre y el próximo viernes, entre las 9 y 14 horas, de manera gratuita.
Según la convocatoria del servicio, "se estarán atendiendo trámites por enrolamiento de artículo N° 44 de la Ley de Migraciones para aquellas personas extranjeras que hayan recibido el formulario por la institución correspondiente y puedan acceder a este número identificador provisorio unificado de los servicios del Estado chileno".
Carabineros debió instalar vallas metálicas y movilizó el carro lanzaaguas con el objetivo de prevenir incidentes entre las miles de personas que reclaman por una atención de acuerdo a números, según ellos mismos se organizaron. De hecho, hay personas que llegaron ayer en la tarde a guardar puesto.