La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que examina los actos de gobierno vinculados a la denuncia por violación presentada contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Este último también está siendo investigado por un posible uso indebido de la Ley de Inteligencia, además de otras irregularidades administrativas.
Vallejo se unió a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán; al jefe de asesores, Miguel Crispi; y al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, quienes ya han expuesto ante la comisión.
Esta sesión estuvo marcada por polémicas y enfrentamientos, tanto entre los legisladores y las autoridades convocadas como entre los propios parlamentarios.
Censura a Mellado (RN)
Luego de un cruce entre el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN) y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; el diputado Diego Ibáñez (FA) formalizó una moción de censura contra el parlamentario de Renovación Nacional la cual se someterá a votación en una próxima sesión.
Durante la sesión, el ministro Elizalde apagó el micrófono de la vocera de Gobierno para permitir la intervención de la diputada Daniela Cicardini (PS), lo que molestó al presidente de la comisión. Mellado se dirigió a Elizalde y le dijo: "Yo estoy dirigiendo la sesión, señor ministro" y "usted no tiene ni velas en este entierro"; lo que provocó fuertes recriminaciones por parte del oficialismo.
En ese contexto, el diputado Ibáñez, manifestó que "no ha habido una buena conducción de esta presidencia en esta comisión" y acusó que Mellado ha infringido el reglamento de la Corporación.
Enlistó los cuestionamientos a Mellado: "Primero que todo le dice una persona que no está presente, al Presidente de la República, que básicamente le echó la culpa a la denunciante explícitamente. También, cuando trató de roto a otro parlamentario como en la sesión anterior. Se viola el reglamento cuando se deja intervenir por parte de otros parlamentarios fuera de la competencia de esta comisión y cuando se le trata a un ministro diciendo que ‘no tiene ni vela’ cuando viene acá con toda la disposición a colaborar y usted lo trata de esa forma, en una cuarta violación al reglamento2.
"Creo que su conducción, con todo respeto, ha sido vulgar. Y no merece esta comisión, tan importante a la cual nosotros acudimos con toda la voluntad, una conducción vulgar, por eso formalizo la censura a su presidencia", concluyó Ibáñez.
Lord Voldemort
Otro momento que desordenó la sesión ocurrió cuando el diputado Álvaro Carter (UDI) criticó duramente al oficialismo. El legislador afirmó: "Tratan de utilizar estas comisiones y se ríen (…) son como mortífagos de Harry Potter; como se ríen en grupo, como se esconden, esconden la pelota. Son los mortífagos, al más puro estilo Harry Potter. Aunque intenten esconder la pelota, aunque intenten reírse y mofarse, la verdad siempre sale".
En respuesta, el diputado Daniel Manouchehri (PS) replicó: "Ahora dilo sin llorar", mientras que la diputada Daniella Cicardini (PS) señaló: "Lord Voldemort hizo lo que quiso en su intervención; yo no se lo voy a permitir, me emplazo". Acto seguido, Cicardini solicitó unos minutos para responder a las declaraciones de Carter.
Vallejo versus Naveillán
Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno respondió a todas las preguntas de los legisladores durante la sesión. Al llegar el turno de la diputada Gloria Naveillán (Ind.), la portavoz de La Moneda aprovechó para responder a las observaciones planteadas previamente por la legisladora en la sesión anterior. En esa ocasión, Vallejo había excusado su ausencia y se comprometió a asistir a la siguiente (la de hoy). En ese contexto, Naveillán había puesto en duda su participación, señalando que la secretaria de Estado estaba próxima a iniciar su postnatal.
En ese marco, Vallejo señaló: "Se han hecho muchas interpretaciones de dicha ausencia, desde el primer momento dije que estaba disponible para la siguiente sesión; se hicieron interpretaciones utilizando mi prenatal como algo que podría yo haber utilizado para no haber asistido a esta sesión. Lamento mucho que se hayan dicho estas cosas (…) comunicacionalmente se intentó instalar esta idea".
En respuesta, Naveillán agradeció la presencia de la ministra: "Yo la entiendo, tengo 6 hijos, entiendo como uno se siente antes de salir de prenatal, o cerca del nacimiento, sobre todo en esta época que es de bastante calor. Solo desearle lo mejor en el resto de lo que queda de embarazo y que tenga un muy buen prenatal".
Dichos que generaron risa en la secretaria de Estado y finalmente agradeció.