La alcaldesa de San Miguel, Carol Bown (UDI), dio a conocer las malas condiciones en las que se recibió el municipio tras asumir como jefa comunal.
"Estamos muy preocupados y bastante sorprendidos con las condiciones en que encontramos la Municipalidad de San Miguel, a pocos días desde que asumimos como administración, hemos detectado una serie de irregularidades y deficiencias que nos parecen de la máxima gravedad", mencionó.
Bown calificó de "vergonzoso" e "indignante" el estado en que dejó el edificio la
anterior administración liderada por Erika Martínez (FA), quien perdió la reelección en los pasados comicios de octubre contra la candidata UDI.
"Reflejan la negligencia y falta de responsabilidad, principalmente con los vecinos de la comuna y también para los mismos funcionarios que siguen trabajando en la municipalidad en condiciones indignas", sostuvo.
Lo anterior porque "el edificio municipal presenta un abandono y deterioro estructural evidente, el edificio (consistorial) no cuenta con recepción municipal final, presenta problemas graves de suministro eléctrico y peligro de incendio", afirmó la alcaldesa.
A esto se suman las condiciones de los trabajadores municipales en las dependencias deterioradas e incompletas por la sustracción de equipos: "Se detectó que funcionarios de la administración anterior sacaron los equipos computacionales, sillas y escritorios de sus lugares de trabajo, dejando sin equipamiento la alcaldía y otras direcciones", mencionó la jefa comunal.
Debido a todas estas irregularidades, es que la alcaldesa anunció que se van a "instruir sumarios administrativos a quienes corresponda, notificar lo que corresponda a la Contraloría y de ser necesario, iniciar acciones judiciales contra quienes resulten responsables".
Irregularidades en los cargos municipales
Uno de los problemas de los que dio cuenta Carol Bown está relacionado con la situación de las contratas municipales. "Se ha identificado un exceso significativo en los gastos de personal en calidad de contrata, los cuales han alcanzado un alarmante 51,74%, superando considerablemente el límite legal" que es de 40%.
"Este claro exceso incumple con la normativa vigente y también conduce a problemas operativos como un claro hacinamiento de los funcionarios y duplicidad o derechamente inexistencia de funciones, afectando la eficiencia de los servicios municipales", destacó Bown.
Además, la alcaldesa de San Miguel reveló irregularidades en los concursos públicos del municipio. En concreto, "para el cargo de secretario en la planta municipal exhibe claras irregularidades que comprometen la transparencia y la equidad del proceso", mencionó.
"Debido a todas estas irregularidades y negligencias, vamos a instruir sumarios administrativos a quienes corresponda, notificar lo que corresponda a la Contraloría y de ser necesario, iniciar acciones judiciales contra quienes resulten responsables".
Carol Bown, alcaldesa de San Miguel
"La designación del antiguo Director Jurídico, quien previamente ocupaba un cargo de confianza bajo la administración de la exalcaldesa, como el candidato final
es altamente cuestionable", sostuvo Bown, porque el Comité de Selección habría estado compuesto solo por funcionarios de confianza de la exjefa comunal.
"Esto refuerza la percepción de parcialidad y falta de independencia en la evaluación de los candidatos", agregó.
Según la jefa comunal también se habrían realizado concursos "de manera apresurada el último día de su administración", lo que demostrarían posibles conflictos de interés.
La alcaldesa declaró que estas irregularidades "sugieren no solo la existencia de responsabilidades administrativas, sino también la posibilidad de otros tipos de ilícitos, lo que subraya la necesidad de una revisión exhaustiva y la intervención de entidades de control externo" para revisar la integridad del proceso.
Falencias en materia de seguridad
La seguridad es otro de los problemas que se heredó de la administración anterior. Desde la Municipalidad señalaron en un comunicado que solo se encuentran funcionando tres cámaras de de las 47 disponibles en la central de televigilancia de la comuna. "Esto representa una grave vulnerabilidad en la vigilancia y monitoreo de la comuna. Amplios sectores permanecen desprotegidos, dejando expuesta la seguridad de los habitantes", aseguraron.
A lo anterior se suma que la central de radio y telecomunicaciones solo cuenta con un radio operador y un telefonista en la mañana y la tarde, dejando sin atención el número de emergencia comunal durante la noche, momento en el que más ocurren delitos en la comuna, según lo que mencionan desde el municipio.
También algunos vehículos operativos presentan fallas técnicas que no han sido solucionadas desde la administración anterior, "afecta directamente la capacidad de respuesta ante emergencias, limitando la cobertura y disminuyendo la efectividad de los patrullajes en la comuna", sostuvieron desde el municipio.
Además, acusan que "el dron adquirido por el municipio permanece inoperativo debido a que no se han gestionado los permisos requeridos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)".
Otra de las falencias que denuncian es con respecto a los cinco jardines infantiles de la comuna. Estos presentaban fallas en sus instalaciones como goteras, hongos e infraestructura en mal estado. "La administración anterior postuló y se asignaron a los 5 jardines proyectos por mejoramiento por cerca de $700 millones, pero por no haber procedido en forma adecuada (ausencia de boletas de garantía por desorden de plata, entre otros), se cayeron 4 de esos proyectos", lo que implicaría devolver a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) casi $600 millones de los fondos asignados, consignaron.
Revisa las imágenes de la Municipalidad de San Miguel