El director Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, informó este lunes por la tarde, luego del caos que se generó a primera hora del día en Barrio Meiggs, que se suspenderá el proceso de enrolamiento de personas extranjeras.
"Vamos a terminar de atender a los usuarios que están dentro, que son alrededor de 200 a 230 los que quedan. Y en paralelo vamos a avisar acá a la gente que está afuera con apoyo de Carabineros que ya no entra más gente hoy y que mañana se suspende el operativo", indicó Zuñiga.
El proceso se retomará el miércoles en un lugar a definir y que será dado a conocer por los canales oficiales del Registro Civil.
Del mismo modo, Jorge Zúñiga reconoció una intermitencia en el sistema que contribuyó en la aglomeración de inmigrantes que se registró en las oficinas ubicadas en Estación Central. "estuvimos hablando con la empresa de manera de ir regularizando vinieron técnicos, muchos técnicos a tratar de arreglar y hasta que el sistema se estabilizó seguimos atendiendo".
"Ahora el flujo está mucho más rápido y queda harto menos gente de la que tuvimos en un principio porque ya se están desestabilizando", aclaró el funcionario.
No obstante, Zúñiga considera que el principal factor de lo ocurrido esta jornada es la confusión que reinó en los extranjeros, que asistieron por una posible regularización dado el anunció realizado la semana pasada por el Gobierno de "acotar" dicho proceso.
"Entiendo que esto se confundió con un proceso de regularización de la condición migratoria entonces claro y entre ellos mismos se transmite la información y cuando ya una es errónea el resto ya se replica ahí porque de nosotros no salió ni un correo", subrayó.