Empadronamiento biométrico de migrantes que ingresaron de forma irregular a Chile.
El Mercurio/Archivo
El
subsecretario del Interior, Luis Cordero, entregó esta tarde una caracterización de los 182 mil extranjeros que podrían optar al proceso de regularización acotada que prepara el Gobierno y que ha marcado el debate desde la semana pasada, tras su anuncio.
En conversación con
EmolTV, el subsecretario remarcó que se trata de un proceso acotado, porque está orientado a esas 182 mil personas que se empadronaron voluntariamente ante la PDI, entre junio de 2023 y febrero de este año.
Además, subrayó que "hay dos razones que explican por qué el Ejecutivo está evaluando esto. La primera por seguridad, nos interesa ver quiénes son, dónde están y cómo se distribuyen en sus actividades regulares. La segunda es que hay razones económicas". En esa línea, remarcó que "no hay un efecto llamada", como han criticado algunos sectores, y que "hay evidencia empírica sobre el efecto llamado a los procesos de regularización".
Caracterización de los 182 mil migrantes
Consultado por las características de las personas que podrán acceder a la regularización, Cordero detalló que "hay una distribución relativamente igual entre hombres y mujeres; un grupo etario focalizado en edades productivas -entre 25 y 30+ años-, y que el 67% de las personas empadronadas ingresaron a Chile entre 2018 y febrero de 2022, durante la administración anterior".
Asimismo, dijo que al menos un tercio tiene estudios superiores completo, y un porcentaje significativo corresponde a venezolanos.
Con todo, Cordero subrayó que "este no es un problema de la administración anterior, aquí no hay visa democrática; lo que hay es una realidad de la cual el país se tiene que hacer cargo".
Revisa la entrevista completa en EmolTV: