EMOLTV

Tras caos en Meiggs: La diferencia entre enrolamiento, empadronamiento y regularización migratoria

Uno de estos procedimientos permite a los inmigrantes, que cuentan con un trabajo a contrata en el país, iniciar las cotizaciones previsionales y de salud.

16 de Diciembre de 2024 | 21:08 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
EFE
Enrolamiento, empadronamiento y regularización son conceptos que para la mayoría de los chilenos que no atravesaron el proceso para la obtención de residencia -y posterior ciudadanía- en este país son ajenos.

No obstante, este lunes son parte del debate en la opinión pública a raíz de lo ocurrido esta mañana en Estación Central, donde se generó una importante aglomeración de inmigrantes en las oficinas del Registro Civil. Muchos concurrieron hasta el Barrio Meiggs para iniciar los trámites de regularización, cuando el proceso abierto hoy era de enrolamiento.

Este último es un procedimiento que permite a los extranjeros obtener el número identificatorio conocido como Rol Único Nacional (RUN) para iniciar los trámites de cotizaciones previsionales o de salud. "Son personas que incluso tienen contratos de trabajo, cuyos empleadores buscan pagar las imposiciones correspondientes, y eso es algo que depende del Registro Civil", indicó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Por otro lado está el empadronamiento, proceso que va dirigido a las personas extranjeras mayores de 18 años que ingresaron a Chile por pasos no habilitados y que residen en territorio nacional.

"El empadronamiento es más bien algo que fue muy acotado en un período excepcional que informamos previamente de cómo gobierno se iba a realizar para tener una identificación más exhaustiva de migrantes irregulares en nuestro país, cuyo paradero, rostro, identidad y cuya huella dactilar no teníamos en el sistema del Estado"

Los datos recogidos durante los empadronamientos voluntarios de junio y julio del año pasado y febrero de este año, llevaron al Gobierno a anunciar la semana pasada la posible entrega de una regularización acotada, que no es más que la posibilidad de un extranjero de asentarse legalmente en el país.

Dicha posibilidad está en etapa de estudio, aclaró la secretaria de Estado: "Ahora hay un avance del estudio para evaluar si es posible hacer una regularización acotada o no de ese universo de personas empadronadas. Pero, insisto, no hay acto administrativo todavía y menos una regularización efectuada respecto a ese universo porque está en estudio", subrayó la ministra vocera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?