EMOLTV

Prevención de incendios: Plantean la instalación obligatoria de detectores de humo en viviendas nuevas

Una mesa técnica, liderada por Coaniquem, entregó hoy un documento que busca evitar las muertes por siniestros en lugares habitados, las que alcanzan un promedio de 56 casos anuales según datos del Ministerio de Salud.

17 de Diciembre de 2024 | 13:32 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen
Cedida
Esta jornada desde la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) entregaron a la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados el informe sobre prevención de incendios en espacios habitados en el que participaron 16 entidades y especialistas en la materia.

Esto, luego de que la Coaniquem convocara a una mesa técnica intersectorial para abordar el desafío de la prevención, detección y alarma oportuna de incendios en espacios habitables.

La mesa técnica liderada por la corporación recopiló evidencia nacional e internacional para realizar recomendaciones que buscan incidir tanto en los marcos regulatorios como en los comportamientos individuales de las personas con el objetivo de disminuir al máximo el impacto de los incendios en los espacios habitables.

Desde Coaniquem aseguraron que en la actualidad los detectores de humo solo son obligatorios en aquellos edificios mayores a cinco pisos, lo cual deja a una gran mayoría de las viviendas sin protección ante posibles incendios.

Es por eso que dentro de las recomendaciones se enfatizó en la idea de incorporar la obligatoriedad de detectores de humo en todas las viviendas nuevas y progresivamente en vivienda antiguas.

Además, se propone la creación de un Sistema Integral Nacional de Información Estadística sobre Incendios. En cuanto a educación sobre el tema, se busca incluir contenidos de prevención en currículums escolares y realizar simulacros a nivel nacional en el Día Internacional de la Prevención de Incendios.

En esta línea, el Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de Coaniquem y presidente de la Mesa Técnica para Prevención, Detección y Alarma Oportuna de Incendios en Espacios Habitados, afirmó que "estas recomendaciones buscan reducir muertes, lesiones y pérdidas materiales asociadas a incendios, mejorando la seguridad en los hogares y fortaleciendo una cultura de prevención".

56muertes anuales por incendios ocurren en promedio en Chile.
Cabe destacar que en los últimos tres años el Ministerio de Salud reportó un promedio anual de 190 casos de quemaduras graves provocadas por incendios. Además, durante los años 2021, 2022 y 2023 se produjeron 55, 76 y 38 fallecimientos como consecuencia de lesiones por fuego, respectivamente.

La mesa estuvo conformada, entre otras instituciones, por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Bomberos de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile, el Instituto Nacional de Normalización, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Colegio de Arquitectos de Chile AG, Fundación Techo, el IDIEM-Universidad de Chile, el DICTUC-Pontificia Universidad Católica de Chile y los expertos en materia, la Arquitecta Edith Pacci e Ivo Zuvic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?