Foto referencia Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
Aton
Esta tarde el proyecto del Gobierno que apunta al fin del Crédito con Aval del Estado (CAE) a través del nuevo sistema de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) pasó su primera valla legislativa.
Tras las presentaciones del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana y el superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa del fin al CAE.
El proyecto del boletín 17.169 que busca condonar parte de la deuda, reorganizar lo restante y eliminar el CAE con la implementación del FES obtuvo
8 votos a favor y 4 en contra, y 1 abstención en la mencionada comisión.
Los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Eduardo Cornejo (UDI), Marcia Raphael (RN) y Renzo Trisotti (Republicano), votaron en contra del proyecto.
En tanto, Karen Medina (IND), Helia Molina (PPD), Alejandra Placencia (PC), Juan Santana (PS), Daniela Serrano (PC), Mónica Arce (IND-DC), Felipe Camaño (IND-DC) y Emilia Schneider (FA) votaron a favor.
Finalmente, el diputado Hugo Rey (RN) se abstuvo de votar en la instancia.
La opinión del Cuech
Esta jornada Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso y presidente Corporación de Universidades Estatales de Chile (Cuech), expresó la postura de las casas de estudio ante el proyecto del fin al CAE: "Las universidades del Estado estamos de acuerdo en que el CAE es una política pública que debe ser superada y reemplazada por un sistema que garantice no solo la viabilidad financiera de las instituciones, sino también el desarrollo del sistema".
En esa línea, Corrales aseguró que "hemos estado en favor de la idea de legislar, pero hemos pedido también al Ejecutivo que se incorporen correcciones que hagan que este sistema sea viable y sostenible en el tiempo".
"Para las universidades del Estado es muy importante superar el sistema de financiamiento en base al subsidio a la demanda para las instituciones de educación pública. Hemos pedido mayores aportes basales y también cambios en el régimen jurídico de nuestras instituciones", declaró el presidente del Cuech.
Tras la aprobación en general por parte de la Comisión de Educación de la Cámara, se continuará con el trámite del proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para estudios de nivel superior y un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, el cual pasará a debate en particular.
Además, en la instancia los diputados acordaron convocar a una mesa intersectorial que trabaje las indicaciones del proyecto durante el mes de enero. También se llegó al consenso de que el plazo para la votación en particular sea la primera semana de marzo de 2025.