La Corte Suprema falló este martes a favor de un recurso de amparo presentado por la defensa del ex futbolista Jorge Valdivia, con el que intenta sacarlo de prisión preventiva.
El máximo tribunal nacional declaró admisible la acción argumentando que "de los antecedentes del recurso que la situación allí descrita sí constituye uno de los supuestos previstos en el Artículo 21 de la Constitución".
"Por lo que su mérito deberá decidirse al conocer del fondo de la acción deducida, se revoca la resolución apelada el 4 de diciembre de 2024, dictada por la Corte de Apelaciones, la cual declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta", agregó la Corte Suprema.
Ahora deberá ser la Corte de Apelaciones de Santiago que deberá "darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse derechamente sobre el amparo deducido".
La abogada de Jorge Valdivia, Paula Vial, sostiene que la medida de prisión preventiva en contra del exfutbolista es un "acto ilegal y arbitrario". "Hay varias razones en ese fallo, hay varios errores en la forma de tratar los hechos que nos parece que generan esta situación de ilegalidad", agregó.
El ex futbolista, quien es investigado por delitos de violación en contra de dos mujeres, había dejado el penal de Rancagua el 5 de noviembre tras permanecer 12 días en prisión preventiva, luego de que el 8° Juzgado de Garantía determinara que podía cumplir arresto domiciliario nocturno, sumado al arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas. Posteriormente, el pasado 28 de noviembre se entregó nuevamente a Gendarmería en la cárcel de Rancagua para volver a cumplir dicha medida cuatelar.