Luego que el Senado rechazara este martes la norma que contempla un bono al 40% de los funcionarios de Carabineros -considerada en la ley de reajuste al sector público que hoy fue aprobado en la Cámara Alta- el Gobierno, a través de los ministros Carolina Tohá y Mario Marcel, criticó a la oposición y pidió a la Sala de Diputados rechazar la iniciativa que incrementa los sueldos de manera progresiva a los funcionarios públicos.
En un punto de prensa realizado posterior a la sesión extraordinaria en el Senado, Tohá manifestó: "
Lo que pasó esta tarde en el Senado de la República es grave y presenta varios riesgos. Con las remuneraciones de carabineros no se puede jugar de esta manera. Hacer gestos de este tipo a último minuto, corriéndose el riesgo de que si la Cámara de Diputados respalda lo que hizo el Senado, simplemente este bono se cae".
Tras ello planteó que "la única manera que tenemos de salvar este bono es que los parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados voten en contra de lo que hicieron sus propios senadores, porque ese es el único camino que nos va a permitir llevar esta discusión a una comisión mixta y reponer el voto que se rechazó en el Senado".
"Como Ejecutivo, el Presidente nos ha insistido en la necesidad de cumplir los compromisos y como Ejecutivo vamos a cumplir nuestro compromiso. Vamos a hacer todo lo posible porque la Cámara de Diputados rechace esta propuesta del Senado, podamos ir a una comisión mixta y podamos reponerlo", aseguró Tohá.
La jefa de Gabinete cargó contra la oposición, afirmando que "el mismo sector que hoy día rechazó este bono cuando gobernó no incorporó ningún mejoramiento en las remuneraciones policiales, ninguno. En nuestra administración ya el presidente dentro del marco que la ley le permite elevó al máximo legal la asignación de riesgo lo que significó duplicar esta asignación en las regiones que la tenían más baja".
Por su parte, Marcel, quien precisó que el bono tendrá un costo anual de $4.000 millones para el Estado, manifestó que el rechazo a la norma no tiene sentido, dado que el Ejecutivo "frente a este tipo de votaciones, llamémosle estratégicas, nunca ha terminado ampliando beneficios, ampliando recursos".
El Presidente Gabriel Boric, continuó Marcel, "señaló que en la medida que se tuvieran los recursos provenientes de la ley de cumplimiento tributario, habría mejoramientos de remuneraciones para personal de Carabineros y de la policía de investigaciones".
"Sabiendo todo eso desde el primero de junio y entendiendo y explicado todo este contexto, sin embargo, la oposición optó por votar en contra de esta norma, poniendo así en peligro la posibilidad de que este beneficio se pague a los carabineros junto con el conjunto de beneficios ligados al reajuste", agregó Marcel.
La iniciativa fue rechazada por la Cámara Alta, cuyos integrantes que votaron en contra argumentaron que se trata de un bono discriminatorio al ser entregado a solo el 40% de Carabineros.
Al respecto, Carolina Tohá descartó la intención de aumentar el universo de beneficiados al 100%. "En el caso de Carabineros, esto va para el 40% porque es la manera de pagar inmediatamente a través de una asignación que ya existe. El bono definitivo que está previsto después se extiende más allá de ese 40%. Entonces, ese objetivo que se busca, si realmente es auténtico, la discusión para darlo es en el proyecto definitivo, no en este puente que dura unos meses mientras el otro proyecto se tramita", señaló la ministra del Interior.