EMOLTV

Plan de autobomba en Arica: Fiscal dice que reos se contactaron con otras cárceles y falta detener a sujetos del exterior

El persecutor regional, Mario Carrera, detalló que lo que buscan los reclusos -integrantes de la célula Los Gallegos- es "forzar una extradición a Venezuela, lo que es absurdo".

18 de Diciembre de 2024 | 23:45 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Penal de Arica.

Aton / Archivo.
En medio de la expansión del Tren de Aragua en el país, estos últimos días quedaron al descubierto dos hechos que volvieron a activar las alertas y que dan cuenta del cruento actuar de los "soldados" de las células criminales que están en el país.

En Arica, tres reclusos -dos de ellos del clan Los Gallegos-, planeaban atacar tribunales y la propia cárcel de esa ciudad con un autobomba, lo que logró ser descubierto antes de que ejecutaran el plan. En tanto, en Santiago, y a sólo metros de La Moneda, se halló una "casa de tortura", donde miembros de esta organización obligaban a mujeres indocumentadas a prostituirse.

Sobre el hecho en las cercanías de La Moneda, el fiscal de Arica, Mario Carrera, dijo a Radio Universo que lo que allí ocurría era "una trata de personas de manual y en sus peores características", aunque indicó que se trata de situaciones que vienen ocurriendo hace tiempo.

En tanto, respecto a Arica, comentó que la semana anterior se registraron estas situaciones en Ecuador. "Son los mismos grupos que están haciendo estas cosas en Ecuador. La semana pasada hablábamos de un autobomba que fue desactivado y la amenaza a un penal, la misma situación", precisó.

La forma en que se detectó lo que los reclusos planeaban fue a raíz del trabajo de inteligencia de Gendarmería, quienes "se pudieron percatar de comunicaciones al interior de la cárcel y con otras cárceles". De hecho, los sujetos esperaban autorización de reos de otro penal para urdir el ilícito.

Los reos también sostuvieron comunicaciones con el exterior, "con el lugar donde tenían que recogerse los explosivos o con quien tenía que hacerse cargo de esto. Ahí es donde nos faltan practicar detenciones, porque tenemos solamente apodos, personas que no están plenamente identificadas para nosotros".

"La situación de Arica es distinta a 2022"


Consultado por si existe mayor temor en Arica a raíz de este tipo de planificaciones por parte de reclusos de la organización criminal, el fiscal sostuvo que "hoy día, la situación de Arica no tiene nada que ver con lo que teníamos en 2022".

"De aquí en estas fechas y en adelante, son meses de alerta, porque ellos lo que quieren es forzar una extradición, que se los lleven a Venezuela, cuestión que es absolutamente absurda".

Mario Carrera, fiscal regional de Arica
"Lo que tuvimos en algún momento fue una verdadera psicosis, con la cantidad de extorsiones. Recordemos que estos sujetos tuvieron de una u otra manera el dominio de la región, dicho en esos términos, pero hoy la situación es 100% distinta, los homicidios bajaron a menos de la mitad de lo que teníamos en 2022, y cuando uno hace zoom de los homicidios de delitos violentos, tienen que ver con situaciones no vinculadas al crimen organizado", subrayó.

De todas formas, el persecutor regional reconoció que "nosotros nos hemos esforzado en no dar por ganada esta batalla y por eso la cárcel es tan relevante, y todas nuestras miradas están puestas en lo que estos sujetos están haciendo al interior (...) pero hay que decir que lo que ocurre hoy en la región no tiene nada que ver con lo que ocurría antes".

En esa línea, sostuvo que los reclusos que ahora cometen este tipo de acciones y planificaciones lo hacen porque "ya tienen un veredicto", y proyectó que será el mes de marzo el más complejo "cuando se den las penas concretas. De aquí en estas fechas y en adelante, son meses de alerta, porque ellos lo que quieren es forzar una extradición, que se los lleven a Venezuela, cuestión que es absolutamente absurda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?