Los coletazos del caótico lunes que se vivió en el estadio Víctor Jara se evidenciaron este miércoles, con la salida del jefe Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga Cabezas.
Su renuncia fue solicitada por el director nacional de la entidad, Omar Morales Márquez, y concretada este 18 de diciembre. La decisión estuvo precedida por los señalamientos del Gobierno a la mala gestión del Registro Civil sobre la convocatoria para el trámite.
Cabe destacar que cerca de 3 mil extranjeros se aglomeraron en barrio Meiggs, muchos de ellos acusando confusión sobre un eventual proceso de empadronamiento y de regularización. Para la contención del tumulto y la molestia de los presentes, Carabineros debió recurrir a vallas metálicas y un carro lanzaaguas.
Ese día, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, explicó que hubo una "confusión" por la que "llegaron más personas que las que se preveía el día de hoy a la sede del estadio Víctor Jara". La gente "está yendo con otros fines, considera de que eventualmente ahí puede obtener otras prestaciones distintas", sostuvo.
También aclaró que el lugar fue escogido "para despejar las oficinas del Registro Civil de Santiago para el nuevo sistema de identificación". En tanto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, atribuyó la situación a "una errónea información respecto a una regularización".
Mientras la entidad tomaba la decisión de suspender la jornada de enrolamiento destinada para este martes, en el mundo político, las críticas al Gobierno se agudizaron. En particular, por el anuncio que hizo el subsecretario del Interior, Luis Cordero, sobre el estudio de una regularización acotada a parte de la población migrante que se sometió al proceso de empadronamiento.
Las advertencias que se enarbolaron sobre un posible efecto llamada, fueron a juicio de algunos, ratificadas con la confusión de migrantes sobre un presunto evento de regularización en el estadio Víctor Jara.
Con la situación, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) afirmó que "lo que hace el subsecretario es un efecto llamado", mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) lo emplazó a ver "si su nueva política migratoria del perdón o no es tomada".
También se manifestó el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast. "Chile no puede seguir regularizando inmigrantes ilegales porque lo que corresponde es expulsarlos. Lo que hemos visto esta mañana en el Registro Civil es una prueba clara y contundente del fracaso absoluto de las políticas migratorias de este Gobierno. Nuestro país ya no resiste esta situación", adujo.
En el Ejecutivo, mientras Gajardo explicó lo de Meiggs como una confusión, sin responsabilizar a un particular, al igual que la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, sostuvo que se han confundido los conceptos" por lo que vio necesario "hacer más pedagogía sobre las diferenciaciones de estos procedimientos", Cordero apuntó al Registro Civil.
En la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que sesionó este martes para abordar la regularización acotada que evalúa el Ejecutivo, el subsecretario fue requerido por una autocrítica.
"El Ejecutivo tiene una autocrítica, yo soy especialmente crítico, que la gestión de ese anuncio, además hizo un anuncio en redes sociales, sin número, yo soy el primer crítico de la forma en que se realizó. Creo que no es necesario ocultar el sol con un dedo", sostuvo.
Y recalcó que "es una situación que se gestionó inadecuadamente, pero también creo que es correcto, porque ustedes todos lo conocen, que eso no tiene nada que ver con la discusión sobre el tema de empadronamiento".
Con todo, hoy se cobró la responsabilidad al director del Registro Civil en la Región Metropolitana, Jorge Enrique Zúñiga Cabezas. En su reemplazo asumirá de forma interina Katherine Jorquera Reyes, mientras se desarrolla el concurso por Alta Dirección Pública para definir al nuevo titular.
Según su perfil del LinkedIn, Zúñiga asumió como jefe metropolitano de la entidad en enero del 2023. Es Administrador Público de la Universidad de Chile y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Universidad Adolfo Ibáñez.