De manera unánime, la Cámara de Diputados rechazó las enmiendas del Senado respecto al bono de Carabineros, lo que provocó la creación de una comisión mixta que se reunirá esta tarde para resolver las diferencias entre ambas Cámaras en torno al reajuste general de remuneraciones para los trabajadores del sector público.
Estas diferencias deberán ser resueltas hoy, ya que el proyecto debe estar despachado antes de que termine el año. Además, los parlamentarios estarán sin actividad legislativa durante las próximas dos semanas en el marco del trabajo regionales y las celebraciones de fin de año.
Fue la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, quien instó a los legisladores a rechazar la propuesta del Senado, para evitar la eliminación del bono a los funcionarios policiales. Sin embargo, desde la oposición propusieron llegar a una comisión mixta con el fin de ampliar el beneficio a todos los carabineros, ya que la propuesta actual solo contempla al 40%, lo que fue duramente criticado por el exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En el hemiciclo de la Cámara, la secretaria de Estado indicó que "nosotros no improvisamos en materia de recursos públicos, no tenemos una plata guardada en un bolsillo para sacarla como el conejo del sombrero en una comisión mixta. La plata es la que es. Y es más dinero del que nunca se ha empleado en mejorar las capacidades de Carabineros en los últimos gobiernos".
Además, emplazó a la oposición: "Las personas que han protestado porque esto les parece insuficiente apoyaron una administración que en los momentos más duros de Carabineros de Chile, en el estallido, no pusieron un peso más para sus remuneraciones, un peso más para la asignación de riesgo. Entonces, yo pediría o esperaría que este tema que es tan serio, que de verdad es tan importante, no juguemos con él".
Postura de parlamentarios
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que "venimos a dar la pelea por el bono a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Así de claro. Y venimos a dar esta pelea porque nos parece injusto que el bono sea para menos de la mitad de los carabineros de Chile, para el 40%. Y la pregunta que uno se hace inmediatamente es, ¿El otro 60% de los carabineros no es digno de recibirlo?".
Por su parte, la diputada Lorena Fries (FA) emplazó a la oposición: "¿Quién ha puesto más de 4.000 vehículos funcionando en manos de carabineros? ¿Quién va a incorporar a 1.300 carabineros durante el año 2025 para la seguridad de los chilenos? ¿Quién ha aumentado más de un 5% de lo que ya venía en aumento para combatir el crimen organizado? La respuesta es el Gobierno del Presidente Boric. Y a eso se le sumaba ahora este bono trimestral para el 40% de los Carabineros".
"Al final, las cosas se miden con hechos. Y los hechos son que este gobierno ha hecho más que ningún otro por carabineros de Chile. Me parece mezquino, de parte de la derecha, volver a tratar de instalar la idea de que ellos son los que apoyan verdaderamente a carabineros y que el resto estaríamos prácticamente en contra", añadió.
A su vez, el diputado Jaime Araya (Ind.- PPD) indicó que "yo esperaría que aquí haya un esfuerzo y sobre todo en este contexto que se está volviendo a conversar de un pacto fiscal, que se pueda hablar derechamente de darle sustentabilidad a un bono adicional para las policías y que además también incorpore a gendarmería, creo que es esencial reconocer el alto gasto que se ha hecho en compra de vehículos, de infraestructura, de equipamiento, pero una de las cosas esenciales de la fuerza policial son los funcionarios y las funcionarias que muchas veces tienen que tener dobles trabajos".