EMOLTV

Cupos en educación, el otro debate por "regularización acotada": "Se está deshumanizando"

La subsecretaria de Educación Parvularia explicó el modelo de priorización de cupos para establecimientos Junji y aseguró que solo un 3,4% de los postulantes son migrantes irregulares.

18 de Diciembre de 2024 | 20:25 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia.

Aton
En medio del debate por la situación migratoria en el país, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, se refirió a las críticas por la prioridad en establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de los hijos de migrantes irregulares en Chile.

Esto, luego de que ayer el diputado Andrés Longton (RN) declarara sobre la propuesta del Gobierno de regularización de migrantes que "el empadronamiento identifica a migrantes que ingresaron por pasos clandestinos, mientras que el enrolamiento permite acceder a un RUN provisorio, otorgando beneficios como educación y salud gratuitas, pero también incentivando la irregularidad", dijo en Radio Universo.

En ese sentido, se refirió a la situación que enfrentan los jardines Junji, donde la prioridad de los cupos la tendrían los hijos de migrantes irregulares: "¿Por qué tiene que tener prioridad el hijo de un migrante irregular respecto al acceso a los jardines infantiles Junji? Eso es lo que cuestiono, la prioridad".

Además, cuestionó que "¿no les parece eso injusto para las familias nacionales, regulares, familias monoparental o que tengan un hijo con discapacidad?".

En ese contexto, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, explicó que la Junji debe garantizar el acceso gratuito a salas cunas y jardines a todos los niños cuyos hogares integren el 60% socioeconómico más vulnerable.

Para esto la Junji utilizar el modelo de priorización para asignar cupos en sus establecimientos. En concreto, las preferencias van desde la 1 (de mayor vulnerabilidad) a la 5 (menor vulnerabilidad).

Según la resolución exenta N°015/2562 del 19 de noviembre de 2007 en la que se detalla este tema, la prioridad 1 tiene dos subcategorías: la de "cupos garantizados" que implica que los párvulos beneficiados tendrán un cupo asegurado en la unidad educativa a la que postulan, y la de "prioridad garantizada", que significa que a esos niños se les dará un cupo siempre y cuando la unidad educativa cuente con vacantes disponibles, con posibilidad incluso de sobrecupo.

En la prioridad 1 se incluyen quienes pertenecen al Sistema Intersectorial de Protección Social, un niño/a vulnerado en sus derechos que esté bajo protección del Servicio Nacional de Menores (SENAME), en casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) o con Medida de Protección o situación de calle. También se incluye en esta categoría a los niños pertenecientes a familia inmigrante irregular o familia refugiada, entre otros.

"¿Por qué tiene que tener prioridad el hijo de un migrante irregular respecto al acceso a los jardines infantiles Junji? Eso es lo que cuestiono, la prioridad (...) ¿No les parece eso injusto para las familias nacionales, regulares, familias monoparental o que tengan un hijo con discapacidad?".

Andrés Longton, diputado Renovación Nacional
"Este es un modelo de priorización que se basa en la focalización que principalmente depende de la misión institucional, que es entregar educación parvularia de calidad para todos los niños y niñas, preferentemente desde los cero a los cuatro años, priorizando a las familias con mayor vulnerabilidad socioeconómica", explicó la subsecretaria en Radio Universo.

Si bien dentro de las prioridades de matrícula, los niños migrantes irregulares se encuentran en la primera posición, la subsecretaria aseguró que en la práctica los niños chilenos suelen ocupar la mayoría de los cupos de primera prioridad debido a las vulnerabilidades adicionales que enfrentan: "Los párvulos migrantes quedan en la prioridad uno porque efectivamente están en una condición desfavorecida. Sin embargo, dado que los párvulos chilenos suman más vulnerabilidad al interior de esa primera prioridad, se desplazan los párvulos migrantes más grandes de la lista", declaró.

Lagos también hizo énfasis en que la Junji no es el único sostenedor de salas cunas y jardines infantiles que tiene el Estado: "Tenemos Fundación Integra con más de 1.200 jardines y 90.000 cupos. Están también los jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), pero con todos los párvulos extranjeros que postularon para ingresar este año a todos estos jardines, hasta ahora no superan los 2.200 niños. Esto representa un 3,4% respecto del resto que son niños chilenos que están postulando" en los establecimientos.

3,4%son las postulaciones de niños migrantes irregulares en el proceso de matrícula 2025.
Al respecto, la subsecretaria, en el proceso de matrícula de jardines del Estado para el año 2025, los niños migrantes irregulares representaron apenas el 3,4% de las postulaciones: "Históricamente no superan más del 4 o 5% porque el 95 o 96%, según los datos que nosotros manejamos, son niños chilenos", mencionó Lagos en Radio Universo.

"Creo que es importante constar el dato, pero sobre todo no perdernos de la discusión de fondo. Acá estamos hablando de una perspectiva de derechos que además tenemos la responsabilidad como sociedad en el fondo de respetar y de valorar y los niños no son objetos, no son zapatos, acá no nos podemos dividir", enfatizó la subsecretaria.

Además, Claudia Lagos señaló que la prioridad de niños de familias migrantes irregulares en los cupos Junji es una "responsabilidad que tenemos como país es proveer las mejores oportunidades de bienestar a todos los niños y niñas sin distinción. Sobre todo, a aquellos que están más vulnerados según el criterio de vulnerabilidad. Si un niño está en una situación de compleja familiarmente que bueno que exista un jardín y una sala cuna para poder proporcionarle un espacio de seguridad".

Para finalizar, la subsecretaria de Educación Parvularia señaló al criticar los cupos de párvulos migrantes se está "deshumanizando tremendamente" el debate de regulación migratoria en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?