El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, abordó el nivel de avance de la cárcel de máxima seguridad anunciada para la comuna de Santiago, que ha generando una fuerte oposición tanto de la exalcaldesa, Irací Hassler, como del actual jefe comunal, Mario Desbordes.
Si bien el extitular de la cartera, Luis Cordero, dijo el pasado 25 de agosto que "
las obras debieran estar siendo iniciadas durante el primer trimestre del próximo año", los tiempos parecen estar en contra.
Esto porque, como informó El Mercurio, el ministerio de Vivienda aprobó este martes la resolución para poder modificar el plan regulador de la comuna de Santiago, mediante la ley 21.636, por tanto iniciará "ahora la elaboración del Decreto Supremo para la modificación tanto el plan Regulador Comunal de Santiago como del Plan Regulador Metropolitano de Santiago".
Una vez que esté publicado en el Diario Oficial será posible concretar la edificación del penal, cuya ejecución tiene un plazo de seis años a partir de ese momento.
A eso se suma el proyecto de ley que Justicia aún no envía al Congreso que busca tramitar con rapidez una serie de permisos administrativos. Cordero había indicado que la moción sería presentada después de las elecciones municipales y regionales de octubre, y ahora el ministerio señala que será dentro de diciembre.
Consultado por la presunta lentitud en el proyecto del penal, Gajardo reparó que
"yo no tengo antecedentes de por qué se habla de un rezago. Primero que todo, nosotros presentamos un proyecto de ley que posteriormente se aprobó, que es la ley 21.633. Esa ley nos permite hacer algo que si no, no se podrían construir más cárceles en Santiago. No se podrían construir más cárceles en muchos lugares donde los planes reguladores estaban congelados", partió formulando.
Y continuó afirmando que "el Congreso Nacional rápidamente nos entregó la aprobación para aquello. Se empezó a aplicar esta ley, que es precisamente lo que hizo el ministerio de Justicia al solicitarle al ministerio de Vivienda y Urbanismo, tal como lo estableció el procedimiento de la ley, que analizara la solicitud de descongelar el plan regulador y al descongelar ese plan regulador
nosotros podemos continuar con los trámites para la construcción de la cárcel".
"Nosotros estamos dentro de los plazos que nos habíamos propuesto como ministerio, que es iniciar dentro del primer trimestre del próximo año el proceso ya de construcción o por así decirlo, de inicio de la ampliación propiamente tal de Santiago 1 y en eso estamos trabajando fuertemente", cerró.