Diputados Lagomarsino (PR) y Oyarzo (Ind.).
Aton
Los diputados Rubén Oyarzo (Ind.) y Tomás Lagomarsino (PR) solicitaron que se incorpore en la tabla de discusión el proyecto de castración química o inhibición sexual para condenados por delitos de pedofilia, iniciativa que permanece desde septiembre en la Comisión de Constitución.
La solicitud surge tras el descubrimiento de una red de delitos sexuales y pornografía infantil en la ciudad de Chillán. Además, se suma a la reciente aprobación de una legislación similar por parte de la Cámara de Diputados de Brasil.
En ese marco, Oyarzo señaló que "a propósito del horrendo y monstruoso caso de pedofilia en la Región de Ñuble que lamentablemente afecta a una menor de edad sistemáticamente durante 10 años, hemos trabajado un proyecto de ley que faculta a un juez de otorgar farmacológicamente medicamentos que inhiben sexualmente".
Subrayó que "estamos hablando de una castración química, pero que tiene que ser otorgada por el juez o puede ser pedida voluntariamente por el agresor".
"Creo que esta discusión hay que darla y creo que en el país estamos para darla, porque no puede ser lo que pasó en Ñuble. Es horroroso. Además tenemos el caso que, por ejemplo, en Brasil ya se aprobó esto. En otro punto, este tema es voluntario", agregó.
Por su parte, el diputado Lagomarsino (PR), señaló que el proyecto también considera que muchos de ellos en algún momento, después de cursar penas que son prolongadas, van a estar en libertad. Y en ese espacio, cuando ya han sido liberados de la justicia, el juez tiene que tener atribuciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir, y esta es una de las herramientas que los jueces van a tener a su disposición para ello".