La seremi de Salud de la Región de La Araucanía inició una investigación epidemiológica y ambiental en el Lago Villarrica, luego de que se conociera el caso de intoxicación dos jóvenes salvavidas que participaban de un entrenamiento en la Playa Grande de Pucón.
Según constató el diario El Austral, la autoridad sanitaria informó que ambos jóvenes — de 20 años — experimentaron una pérdida gradual de la función renal producida por deshidratación severa producto de vómitos generados por una infección gastrointestinal por inmersión, ingesta y eventual aspiración de abundante agua no potable (de hasta dos litros) por las pruebas y exigencias propias del examen de salvavidas. Los dos están siendo tratados en el Hospital de Villarrica y se encuentran evolucionando favorablemente.
Andrés Cuyul, seremi de Salud, informó que se están realizando análisis en las aguas recreacionales del Lago Villarrica como parte del Comité Interinstitucional por el Boom de Algas. A partir de estos estudios, "no hemos evidenciado presencia de microcistina u otra cianobacteria de acuerdo a los parámetros que nos corresponde analizar y cuyo proceso de monitoreo lo comenzamos el pasado 13 de diciembre", señaló la autoridad sanitaria.
En esa línea, Cayul apuntó a que "continuaremos complementando la investigación ambiental y epidemiológica correspondiente".
El alcalde de Pucón, Sebastián Alvarez, expresó su preocupación por la calidad de las aguas del Lago Villarrica y emplazó a la autoridad sanitaria a la obtención de informes claros y oportunos. "Es fundamental contar con información actualizada para garantizar la seguridad de nuestros residentes y visitantes", indicó.