En medio del caótico enrolamiento de migrantes y la salida del director metropolitano del Registro Civil, la institución suma una nueva polémica: varios usuarios han denunciado que el sistema de todas las oficinas a nivel nacional se encuentra caído.
En concreto, el problema comenzó el pasado martes 12 de diciembre, cuando a través de su cuenta de X –ex Twitter– el Registro Civil informó que por la implementación del "Nuevo Sistema de Identidad" el lunes 16, la aplicación del Registro Civil y la renovación en línea de la cédula de identidad a través de su página web no estarían operativos, sin especificar por cuánto tiempo.
Ante esto, diversos usuarios han denunciado en redes sociales que
hasta hoy persiste el problema, lo que ha provocado largas filas y aglomeraciones en las sucursales de todo el país por la demora en la atención.
Además, algunas personas han recurrido al servicio con hora agendada previamente para realizar trámites –medida que se implementó durante la pandemia– y se les ha comunicado que, tras la caída del sistema, se están reagendando las atenciones para el próximo mes de enero. Pese a esto, el Registro Civil no se ha pronunciado al respecto.
Según funcionarios de las oficinas de la entidad, se les informó que "posiblemente" la falla sea solucionada el próximo lunes 23 de diciembre. Con esto, se proyectan aglomeraciones en las sucursales durante las próximas semanas por los miles de personas que deberán acudir a validar sus documentos tras la caída del sistema.