Exconsul de Sydney, Sebastián Canales.
La Cancillería decidió trasladar al cónsul general de Chile en Sydney, Sebastián Canales, hasta la oficina diplomática chilena en Ecuador tras ser denunciado por una mujer de protagonizar un altercado, en el marco de una discusión por los trámites de la repatriación de los restos de su fallecido hijo.
Canales, de profesión abogado, llegó al consultado de Sydney en noviembre de 2023. En septiembre, se presentó la denuncia y actualmente la situación es objeto de una investigación administrativa.
La salida de Canales generó cuestionamientos por parte de la comunidad nacional residente en Australia, quienes valoraban su trabajo. En esa línea, iniciaron un movimiento a través de medios de comunicación y cartas a autoridades solicitando que se deje sin efecto este traslado; entre ellos a a Jaime Chomalí, embajador de Chile en Australia.
En respuesta a esta protesta, Marta Bonet, directora de Asuntos Consulares de Chilenos en el Exterior, respondió: "Queremos aclarar que el Ministerio ha decidido trasladar al señor Canales, no como una medida punitiva, sino como parte de un proceso administrativo habitual en el marco de la gestión consular, para que continúe prestando servicios en otras funciones igualmente valoradas dentro del Ministerio".
"Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta el positivo trabajo realizado en Sydney, del cual ustedes hacen eco en su carta, y se busca, en todo momento, garantizar el buen servicio a la comunidad chilena. Cabe señalar que el traslado no implica, en ningún caso, un prejuzgamiento de los eventos de los eventos ocurridos el pasado 3 de septiembre, sino que responde a la necesidad de asegurar la continuidad de un adecuado servicio consular", añade.