EMOLTV

Médicos acusan a Cenabast de incumplir el Código Sanitario por falta de stock de ketamina para pacientes psiquiátricos

Los profesionales apuntan a que "han pasado meses desde que tenemos la ketamina en Chile", sin embargo, la sustancia no ha llegado a los centros de salud.

20 de Diciembre de 2024 | 08:57 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
AP (Imagen referencial)
Un grupo de médicos acusó al Central de Abastecimientos del Sistema Nacional de Servicio de Salud (Cenabast) de incumplir el Código Sanitario por la falta del stock de ketamina para el tratamiento de pacientes psiquiátricos, consignando que importantes centros de salud del país no cuentan con el fármaco.

A través de una carta a El Mercurio, el grupo de profesionales señaló a través del texto titulado "¿Dónde está la ketamina?" que "en los últimos años se han descubierto nuevos y revolucionarios usos para una antigua droga, la ketamina".

Describieron que la sustancia "además de ser un anestésico útil para el manejo del dolor agudo y crónico, en dosis subanestésicas ha demostrado ser un medicamento extraordinariamente eficaz en el tratamiento de cuadros depresivos de larga evolución, habitualmente asociados a intensa suicidalidad", añadiendo que "la ketamina tiene un efecto antidepresivo extremadamente potente y de acción rápida (puede presentarse alivio a las horas o días), en pacientes que resultan resistentes a las terapias conocidas".

En ese sentido, también aseguraron que "este año, por razones que desconocemos de manera fehaciente (...), no se cuenta con ketamina en todo Chile, de lo cual son un reflejo algunos de los hospitales más importantes del país: ni en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ni en el de la Universidad Católica, ni en el de la Universidad de los Andes se cuenta con ketamina. Lo mismo sucede en el centro sur del país: ni el Hospital Las Higueras de Talcahuano ni la Clínica Sur de Concepción disponen de ketamina".

En esa línea, agregaron que "han quedado numerosos pacientes en peligro, con tratamientos interrumpidos, sufriendo una involución de su cuadro, recayendo en la gravedad de su sintomatología, con angustia, agobio y, sobre todo, ideación suicida, y no pudiendo acceder al tratamiento que podría cambiarles la vida".

Con todo, prosiguieron que mediante una respuesta pública de Cenabast "se sabe que la ketamina ha sido importada y consta que ha vuelto a entrar al país desde el mes de septiembre, encontrándose desde entonces 'en espera de inicio de control de calidad', según contesta Cenabast. Es decir, han pasado meses desde que tenemos la ketamina en Chile, pero sin que pueda llegar a nuestros graves pacientes para retomar sus tratamientos".

"La pregunta que nos hacemos los médicos (anestesistas y psiquiatras) abajo firmantes es si se está esperando que suceda algo irreparable, que se agraven los cuadros para los cuales la ketamina aparecía como la alternativa única o se vean obligadas las familias afectadas a gastos inmensos para compensar la ausencia de ketamina, utilizando recursos mucho más caros y de difícil acceso, como la terapia electroconvulsiva, hospitalizaciones psiquiátricas o drogas importadas de costo inalcanzable para la gran mayoría", agregaron.

También aseguraron que "en vista del dolor que sufren hoy nuestros pacientes, es que hemos decidido enviar esta carta. Fuimos testigos de la revolución que significó el inicio de esta terapia, que logró reinsertar personas, que tenían la esperanza perdida, a su vida familiar y laboral de manera mucho más rápida y exitosa que con los tratamientos estándar".

El grupo de profesionales recalcó que la droga "forma parte del formulario nacional, por lo que Cenabast tiene la obligación de asegurar el stock. Como esto no ha ocurrido, se constituye un incumplimiento al Código Sanitario".

"Esperamos que las autoridades involucradas hagan un gesto importante completando el procedimiento administrativo que permita contar con este medicamento en nuestros hospitales y clínicas. En este momento la salud y, en algunos casos, la vida de los pacientes depende de su diligencia", añadieron.

Finalmente, completaron indicando que "seguiremos golpeando las puertas que correspondan esperando que se consiga el alivio, la cura y la salvación de los casos graves que nos toca ver y que tan bien evolucionaban con el uso de la ketamina".

La carta fue firmada por Verónica Varas (anestesista), Cristián Norambuena (psiquiatra), Marco Antonio de la Parra (psiquiatra y psicoanalista), Cristián Gazale (psiquiatra), Sergio Barroilhet (psiquiatra), Paul Vöhringe (profesor asociado U. de Chile), Luis Risco (psiquiatra), Fernando Ivánovic (profesor titular U. de Chile).

Cabe consignar que si bien la ketamina puede ser utilizada en tratamientos psiquiátricos, la sustancia también es usada por narcotraficantes para fabricar "tusi", igualmente conocida como la "droga rosa" o "cocaína rosa". A su vez, existe el consumo de la ketamina sin mezclas. Esto ha llevado a que el Ministerio Público y las policías desarrollen importantes investigaciones para aprehender a delincuentes que trafican el fármaco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?