EMOLTV

Riesgos y oportunidades: Análisis al "sorpresivo" nombramiento de Aisén Etcheverry como vocera de Gobierno

Expertos y parlamentarios destacan que tenga un perfil distinto al de la actual ministra de la Segegob, Camila Vallejo. Aquello, creen, podría facilitar la relación con la oposición.

20 de Diciembre de 2024 | 21:31 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, será la nueva vocera de Gobierno durante el pre y postnatal de Camila Vallejo.

Aton Chile.
Sorpresa causó en el mundo político la designación este viernes de la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, como vocera subrogante del Gobierno, quien reemplazará durante su pre y postnatal a Camila Vallejo, durante los próximos meses.

Aquello echó por tierra la idea de que la titular del Trabajo, Jeannette Jara, fuese quien se quedara al mando de la Segegob. En cambio, seguirá enfocada en sus labores, teniendo como principal desafío sacar adelante la reforma de pensiones que se verá en el Senado durante el mes de enero.

Será entonces a partir del próximo lunes 23 de diciembre que la militante del Frente Amplio comenzará su subrogancia, manteniendo además su actual cargo.

Y si bien varios parlamentarios han destacado el cambio de perfil, respecto al de Vallejo. Otros también reconocen que Etcheverry es una "desconocida", al menos en lo que respecta a las relaciones con el Congreso.

Análisis de los expertos


Tras el anuncio, el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, dijo estar sorprendido por el nombramiento, "pues generalmente en estos casos asume un rostro político que sea reconocible por los ciudadanos, y no una ministra alejada del rubro de la comunicaciones".

Sin embargo, indicó que "es una apuesta, pero se entiende en el contexto de que los ministros más políticos están con agenda repleta. La ministra Jara, por ejemplo, no va a aflojar hasta sacar adelante la reforma previsional, y el resto ya tiene suficiente carga como para asumir la vocería. Entonces, se escogió una figura nueva proveniente de un ministerio escasamente conflictivo a nivel público, y que perfectamente puede realizar una buena labor".

Respecto a las diferencias entre el perfil de Etcheverry y el de Vallejo, Morales consideró que "eso tiene ventajas desventajas. La ventaja es que es un rostro más fresco, lo que de inmediato genera atención por parte de la ciudadanía. La desventaja es que no registra experiencia en el área de la comunicación política gubernamental. Entonces, será más proclive a cometer errores, salvo que el diseño del Gobierno sea dar vocerías breves, controladas y con un libreto ordenado".

Para el cientista político y profesor de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, coincidió en que la opción "es relativamente sorpresiva, en tanto, el cargo de la vocería implica cierta experiencia en asuntos políticos, viniendo de una cartera sectorial y sin tanta experiencia, creo que es más bien una sorpresa. Probablemente lo que se anticipaba era una persona incluso del partido de la ministra que sale, por eso tenía sentido la ministra Jara mantener ese cupo".

Aún así, cree que la decisión apunta a "darle un poco de renovación al Gobierno. Me parece bien que se mantenga una mujer en el cargo, eso es consistente con el diseño original del Gobierno y creo que también apunta a que pueda haber algún tipo de imagen de renovación".

"Tiene un perfil bastante distinto y creo que eso le puede servir al Gobierno. Esto va a depender también de cuántos asuntos problemáticos vengan en los últimos meses. Es un último año donde el Gobierno va a tener que salir a presentar varios proyectos, creo que hay mucho desafío en cuanto a la vocería defender lo que se está haciendo", sostuvo Bunker.

Para Roberto Munita, profesor de Comunicación Política de la Universidad de los Andes, "el nombramiento de Aysén Etcheverry es una jugada bastante audaz por parte de la administración de Boric (...) primero porque la ministra Etcheverry no está en el pool de los ministros más conocidos o con mejores vocerías. Segundo, porque es una ministra bastante técnica y en general se asume que los ministros voceros se acercan más a los temas sociales".

"Pero es bastante interesante (...) porque la ministra Etcheverry es una ministra que ha estado exenta de la polémicas, al menos en el último tiempo, por tanto, es más difícil criticarla. Segundo, porque le da más figuración al FA en el comité político. Por supuesto esto genera un punto en contra el PC que pierde peso específico dentro del comité político", apuntó.

Según Munita, se "mantiene una mujer, es una ministra joven y puede ayudar al Gobierno a tener un aire de renovación, ya que la ministra no es muy conocido. Hay que recordar que las vocerías son siempre puestos bastante desgastantes, entonces tener una ministra nueva, una vocera nueva puede ayudar a refrescar la visión del Gobierno".

¿Una oportunidad?


El hecho fue visto con buenos ojos en la oposición, así la jefa de la bancada de diputados RN, Ximena Ossandón, expresó que "no conozco la vocera subrogante, le deseo lo mejor. Claramente creo que es una buena señal que no se haya nombrado a la ministra Jara dado que ella es la impulsora y cabeza de la reforma de pensiones. Era muy raro que ella fuera la vocera subrogante, dado que la señal para la ciudadanía hubiera sido inconexa. No se puede llegar y dejar una cartera tan importante".

Sobre la relación futura y cuánto más fácil será que con Vallejo, Ossandón expresó que "la historia siempre demuestra que en la última parte aparecen ministros subrogantes o que reemplazan por distintos motivos que son normalmente de perfiles bastante más técnicos que político, claramente evitan los roces".

"Esperamos que este estilo de vocería sea distinto al de la ministra Vallejo, ella ya estaba con una vocería desgastada, a ratos sumamente irritable. Y esperamos tener una vocería que sea más transparente, más de Gobierno que de defensas personales o institucionales. Y al mismo tiempo, esperamos tener buenas relaciones, pero esto va a depender del estilo de vocería que le quiera imprimir la ministra, y esperamos que sea más transparente, más ciudadano, más cercano y donde prime la entrega de información", complementó el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Según Coloma, "creemos que es una buena señal que no sea la ministra Jara (la vocera), porque cada vez que hizo vocería desde La Moneda fueron confrontacionales y más que nada buscaban atacar a la oposición. Lo que esperamos son vocería de Gobierno, transparentes y que ese sea el sello que le pretenda imprimir la ministra".

El jefe de la bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, le deseó éxito a la nueva vocera, recalcando de paso que "tiene la posibilidad de tener un tono distinto para relacionarse con la oposición y también un tono distinto con Chile. La ministra Vallejo muchas veces buscaba confrontar las ideas, muchas veces mintió y usó la vocería para instalar ideas que no eran reales, que no eran verdaderas".

"Yo espero que la nueva vocera tenga la capacidad para hablar con transparencia, hablar con la verdad y no tener un tono confrontacional con quienes queremos contribuir al desarrollo del país", remató Guzmán.

El diputado Stephan Schubert (IND-republicanos), le deseo "el mayor de los éxitos a la nueva vocera del Gobierno, es muy importante que este Gobierno empieza a comunicar de buena forma las cosas que están ocurriendo y le invito a que a diferencia de la ministra Vallejo, ella pueda enfrentar todas las situaciones incluyendo las difíciles, incluyendo las complejas, entregando la información precisa y dando respuesta a cada una de las preguntas".

"Que evite las medias verdades y que pueda comunicar lo que en verdad está ocurriendo en nuestro país, porque eso es necesario y ha sido un flanco débil, otro flanco débil más de este Gobierno", apuntó Schubert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?