Lejos de poner pausa a la incipiente
contienda presidencial, la llegada del verano parece darle nuevos aires a la competencia. Es que tras las fiestas de fin de año, los distintos precandidatos se aprestan a seguir con sus agendas, las cuales incluyen desde despliegue en terreno, hasta trabajo programático.
Y si bien algunos tendrán unos días de vacaciones en febrero, lo claro es que todos aprovecharán estos meses para posicionarse de la mejor manera posible. Algo que sin duda les servirá para marzo, mes en que comienza a configurarse el verdadero tablero presidencial.
En todo caso, hay quienes esta semana realizaron algunos viajes. Así lo hizo la ex alcaldesa Evelyn Matthei, quien tras dejar la Municipalidad de Providencia, el miércoles realizó su primera gira regional por el Biobío, enfocada en seguridad y reactivación económica. En Concepción se reunió con autoridades locales, comerciantes y mujeres.
Después de Año Nuevo, la ex ministra tiene programado un viaje a Coquimbo, en el marco del Encuentro Nacional de Vinculación Social, ENVIS, que se desarrollará entre el 3 al 5 de enero. También viajará a la Región de Arica y Parinacota, donde se reunirá con el nuevo gobernador Diego Paco (RN).
Además, la ex ministra continuará durante el mes de enero con el trabajo programático, sosteniendo reuniones con sus equipos. Según comentan en su entorno, el funcionamiento en verano será similar a lo ocurrido hasta ahora, pues se irán mezclando los temas programáticos con actividades en terreno y viajes a regiones. En febrero, en tanto, se tomará vacaciones.
Pero sin duda un tema que concitará la atención de Chile Vamos y de la propia Matthei, son los consejos generales de la UDI y de RN que se realizarán el próximo mes. El primero será, según han dicho desde la directiva gremialista, para proclamar a Matthei como su candidata presidencial. Mientras que el segundo deberá zanjar si la apoyarán o si levantarán una carta propia del partido. Todo esto mientras sigue muy pendiente de la contingencia.
Otro que también continúa recorriendo Chile es el candidato de republicanos, José Antonio Kast, quien el jueves partió a la Región de Antofagasta y estuvo en Calama. El viernes se trasladó también a Ollagüe, una de las últimas comunas que le quedan por visitar de las 345 a nivel nacional.
La idea es estar en las comunas y hablar con distintas personas con el fin de "conversar con el Chile real", dicen en su equipo. Así puede conocer de primera mano las urgencias sociales que aquejan a los chilenos, agregan. Todavía tiene pendiente un viaje a Juan Fernández, por ejemplo, por lo que sus periplos seguirán en el verano.
Entre sus alternativas también está algún viaje al extranjero, siempre pensando en la lógica de cultivar las relaciones internacionales o de aprender de nuevos modelos. Ya ha estado en países como Italia, Inglaterra, Hungría y el Salvador, entre otros.
Kast estará sin duda muy interesado en lo que pase en el Senado con la discusión de la reforma de pensiones. Tema del que junto a su partido, han iniciado una ofensiva, emplazando a Chile Vamos y a Matthei a no ceder ni un punto del 6% de cotización de las personas al sistema de reparto.
Los que están en el Congreso
Un caso distinto es el de los parlamentarios que aspiran a llegar a La Moneda, quienes durante enero deberán continuar con su trabajo legislativo, hasta que comience el tradicional receso del mes de febrero. Uno de ellos es el diputado Johannes Kaiser, quien ha irrumpido en las encuestas de opinión pública, alcanzando el 5% de las preferencias presidenciales.
Junto con su trabajo en la Cámara, el diputado dedicará el verano a sus viajes a regiones -los que ya realiza los fines de semana- para seguir captando nuevos militantes que le permitan entre marzo y abril constituir oficialmente ante el Servel al Partido Nacional Libertario. Colectividad hoy en formación y de la cual es su presidente.
"Estamos viendo cuáles son las regiones que están más débiles, las que están mas cerca también y cuáles son nuestros objetivos como partido, dónde nos constituimos primero y dónde seguimos. En ese sentido, la programación naturalmente va a tener una pequeña pausa (en febrero) para lo que son las vacaciones en febrero, pero vamos a seguir visitando todas las regiones de Chile", explicó Kaiser.
La conformación del partido es clave para que Kaiser pueda estar en la papeleta presidencial.
El diputado y precandidato del Partido Liberal (PL) , Vlado Mirosevic, es otro de los que ya comenzó su despliegue. El jueves estuvo en Magallanes y dedicará sus vacaciones en febrero "a recorrer Chile". Irá a Aysén, Atacama, Coquimbo y El Maule, por nombrar algunas zonas. Esto ya que en el mes de enero debe terminar el trabajo legislativo en el Congreso, así como sus funciones en el distrito.
En su paso por regiones sostiene citas con dirigentes locales, a quienes les explica su propuesta de futuro. Ya para esa fecha tendrá una bajada de sus ejes programáticos.
De hecho, Mirosevic ha señalado que durante esos meses sostendrá varias reuniones con su equipo programático, pues ya cuentan con unos 60 especialistas que están trabajando en variados temas, como energías limpias, específicamente en hidrógeno verde. Grupos que están hace unas semanas ya dedicados a sus materias.
Fuera de la Municipalidad de la Florida ya hace semanas, Rodolfo Carter, ha insistido en su intención de competir por La Moneda. Para ello, quiere participar en las eventuales primarias de Chile Vamos. Idea que se ha encargado de reforzar con su aparición en distintos medios de comunicación. La premisa que tratado de instalar es que hay que ganarse "el derecho a competir" y para eso existe el mecanismo.
Sobre su agenda para el verano, sus cercanos comentan que por ahora "está bajo siete llaves" y que ya después de las fiestas de fin de año habrán novedades.
Carter también estará atento a los consejeros generales de los partidos de Chile Vamos, incluso desde su entorno afirman que en RN hay varios que tienen dudas respecto a si habrán sanciones para quienes decidan apoyar a un candidato distinto al del partido, como podría ser el caso del ex alcalde.
Aunque todavía no es candidata, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene sin duda la ventaja para ser la carta presidencial del PPD. Algo que se verá en los próximos meses. Sin embargo, durante este verano deberá continuar con sus funciones, ya sea tramitando proyectos que estén en el Congreso como la ley de inteligencia o bien ingresando el proyecto de ley que modifica la modalidad de ingreso a la carrera de la PDI, por ejemplo.
Deberá asumir como Vicepresidenta de la República cuando el Presidente Gabriel Boric, se tome vacaciones. Asimismo, se espera que ella haga uso de unos días de descanso.