El viernes se oficializó que la ministra de Ciencias,
Aisén Etcheverry, como vocera de Gobierno subrogante, en reemplazo de Camila Vallejo, quien inició su periodo prenatal.
Etcheverry, de 44 años y militante del Frente Amplio, mantendrá su cargo actual y asumirá la subrogancia del Ministerio Secretaría General de Gobierno desde mañana lunes 23 de diciembre, es decir, será biministra.
La designación no pasó inadvertida en el mundo político, puesto que para varios generó sorpresa que Etcheverry asuma la vocería, marcando
un claro "cambio" de perfil respecto Vallejo, mientras otras voces del Parlamento salieron a reconocer que la titular de Ciencia es
"una desconocida", al menos en las relaciones con el Congreso.
De todas formas, la figura del "biministro" o "biministra" no es inédita de este Gobierno. Durante la segunda administración de Sebastián Piñera, por ejemplo, Juan Carlos Jobet ya era ministro de Energía, pero además pasó a liderar la cartera de Minería. Esto, luego que se sellara la salida de Mario Desbordes en Defensa, siendo reemplazado por el hasta entonces titular de Minería, Baldo Prokurica.
Esta fórmula ya había sido utilizada por Piñera en su anterior administración cuando Laurence Golborne ocupó esas mismas carteras por algunos meses. También fue utilizada en su Gobierno por Ricardo Lagos, quien nombró en las mismas dos carteras a José de Gregorio (entre 2000 y 2001) y Jorge Rodríguez Grossi (entre 2001 y 2002).
¿Cuán desafiante se hace liderar dos carteras? ¿qué consideraciones se deben ponderar para que un Mandatario y los propios ministros, asuman ese rol? Expertos entregan sus balances.
"No es necesario sumar más burocracia"
Mauricio Morales, analista político de la U. de Talca sostiene que la figura de los biministros demuestra que muchas veces "no es necesario sumar más burocracia para cumplir con la función pública".
Por su parte,
Felipe Vergara, analista político de la UNAB, comenta que "
hay ciertos ministerios que tienen determinadas características que podrían hacerlos medianamente similares y hasta fusionables. Energía y minería, por ejemplo, que ya en el pasado han sido biministros los que los han llevado".
"Podría hablar también de obras públicas y transporte, por poner otro eventual ejemplo. Que son ministerios que en cierto sentido tienen como algunos denominadores comunes. Me parece válido lo que es la eliminación de la burocracia y quizás de la duplicidad de funciones", subraya.
Con todo, el analista apunta a que en estas designaciones "no es un tema de personas, sino un tema de competencias que cumplen las carteras. Me parecen válidos ciertos biministerios, incluso que se pueda evaluar esa función de manera permanente".
Etcheverry, sin "denominadores comunes"
En el caso de Etcheverry, Morales sostiene que la ministra cumplirá con esta doble función, en principio, por sólo seis meses. De todas formas, subraya que "lo esperable, en todo caso, era que ese rol lo asumiera la subsecretaria, quien cumple la función de ministra subrogante en parte del verano. Pero el Presidente decidió mantener la vocería dentro del grupo de ministros".
"Etcheverry dirige un ministerio muy sectorial y se presenta como un rostro más nuevo y fresco para ejercer como vocera, dejando de lado a la figuras más políticas del gabinete. En la práctica, Boric le da un cierto respiro a la Segegob liberándola, al menos por ahora, de la carga política que implica al ejercicio de este cargo. Vallejo venía muy desgastada en su relación con la oposición, y esa oposición bajará un poco la guardia".
"Tiene al frente a una ministra nueva que no ha estado en la reyerta política, lo que en sí mismo abre espacio para una tregua. La oposición se enfrentaba a diario con Vallejo, pero ahora tendrá que esperar para conocer el estilo de la nueva ministra", subrayó.
Por su parte, Vergara sostiene que en este caso en específico, Ciencia y Vocería "no tienen denominadores comunes y no son tan afines. Uno es un ministerio sectorial acotado y definido para ciertas funciones. Y vocería es un ministerio mucho más transversal, más político".
"En esa línea me cuesta un poco imaginar esta doble función de ministra vocera que aborda todos los temas políticos y contingentes que involucran al Gobierno. Y un ministerio de ciencia que como su nombre lo dice es mucho más técnico y concentrado en determinados aspectos", zanjó.