Aton / Imagen Referencial
Una nueva
alerta roja por incendios forestales se comunicó durante la jornada de este domingo por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
La medida fue anunciada esta vez para la comuna de Los Álamos, región de La Araucanía, en un siniestro llamado Pelahuenco V.
Allí, ya son más de 200 las hectáreas afectadas por las llamas, elevándose el nivel de alerta respecto del sábado, donde solo era de color amarillo.
"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", señaló Senapred.
Pasadas las 14:20 horas, se emitió una alerta SAE para evacuar el sector de la población Toco Toco por la proximidad de las llamas.
Intencionalidad
En la zona apuntan a que el siniestro habría tenido un origen intencional, considerando que se advirtieron varios focos simultáneos.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de Arauco, Humberto Toro, aseveró que "estamos viendo una situación bastante completa. Y por tanto nuestro llamado es reiterar a la prevención, pero también a que nos ayuden a entregar información. El incendio Los Álamos es intencional. Hay personas quemando poniendo en riesgo la vida de las personas y poniendo en riesgo también nuestras viviendas. Por lo tanto, el llamado es contundente, necesitamos la información de la ciudadanía".
Por su parte, Margarita Celis, gerenta de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Biobío y Ñuble, señaló que "un incendio con claros indicios de intencionalidad afecta a la comuna de Los Álamos, en la región del Biobío, con múltiples focos activos. Además, es sospechoso que muy cerca del lugar de este incendio anoche también se registraran ocho focos simultáneos en un predio de un particular".
"Los Álamos, en las intencionalidad de este tipo de incendios, alcanza un preocupante 65%. Es alarmante que este tipo de delitos que podrían estar vinculados al robo de madera, tal como lo indicó el delegado, y que ocurren mientras la provincia está bajo estado de excepción constitucional. Esto requiere redefinir las medidas preventivas de seguridad, lo que requiere atención urgente. Hacemos un llamado a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables y a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa", añadió.
Por su parte, el subgerente general de Arauco, David Gutiérrez, estimó en 350 las hectáreas afectadas y aseveró que "es importante señalar e invitar a todos a darle foco a la prevención. Lamentablemente, estos incendios son intencionales y creemos que pueden estar asociados a ciertos ilícitos como el robo de madera y otro tipo de cosas".