Ministro de Hacienda, Mario Marcel; ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo.
Emol.
El
ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las críticas que hizo el
ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien esta semana emitió polémicos dichos durante una entrevista en un medio de ese país, al señalar que Chile descuidó la "batalla cultural" y que "hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir".
"Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza desde los años 80 hasta el 2010. Y descuidó la batalla cultural, esa que hoy da fuertemente Axel Kaiser. La descuidó durante mucho tiempo y hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir", dijo el ministro trasandino.
Los dichos motivaron una carta de protesta desde la Cancillería chilena al país trasandino, y no obstante aquello, al día siguiente, el Presidente Javier Milei reforzó en X sus dichos contra Boric: "Poniendo zurdos en su lugar", tuiteó, refrendando las observaciones del politólogo y escritor libertario, Agustín Laje.
En conversación con Estado Nacional de TVN,
Marcel dijo que le parecieron "bien sorprendentes" las declaraciones de Caputo, y afirmó que "no es el tipo de cosas que los ministros de Hacienda hacen. A mí, en lo personal, jamás se me ocurriría decir nada ni cercano a lo que él señaló. Y, en fin, tiene que ver con otras dinámicas. En algún momento me encontraré con él, porque me encuentro con él bastante seguido en reuniones internacionales".
Marcel insistió en que fue "bien sorprendente" lo señalado por Caputo, "yo diría en general, mirándolo a la comunidad de ministros de Hacienda o de Finanzas en el mundo", subrayó.
Consultado por su parecer respecto de los ajustes económicos que está haciendo Argentina, Marcel apuntó a que éstos son "de envergadura gigantesca, que tienen que ver, por un lado, con los desequilibrios que venía arrastrando esa economía por muchos años. Y, por otro lado, por la forma particular que el gobierno de Presidente Milei quiso adoptar".
En esa línea, el titular de Hacienda destacó que ese gobierno "ha logrado bajar la inflación, que para Argentina era un tema de la mayor importancia, con cifras extraordinariamente altas durante mucho tiempo".
No obstante, destacó que "se está pagando un costo social muy grande, ha habido un aumento en la pobreza muy significativo, prácticamente la mitad de la población en situación de pobreza, lo cual nos hace recordar que acá nosotros hicimos también nuestro ajuste, obviamente a la escala chilena".
"Llegamos a un máximo de 14,1% de inflación en agosto del 2022 y logramos bajarla sin aumentar la pobreza. De hecho, la medición que tenemos de pobreza entremedio es una reducción", subrayó.
Consultado por si respalda lo que está haciendo Caputo en Argentina, Marcel comentó que "yo prefiero no meterme en lo que son las tensiones de política económica en nuestro país, sobre todo con una realidad tan distinta de la nuestra", no obstante, comentó que "reducir la inflación, para inflaciones de la escala que había alcanzado en Argentina, obviamente requiere acciones muy profundas, muy radicales. Es difícil resolverlo con pura gradualidad".