Para septiembre del 2025, se aplazó la entrega de las obras que está realizando el Ministerio de Obras Públicas del relleno de los socavones en Viña del Mar, los cuales afectaron los edificios Kandinsky y Miramar Reñaca.
Según informó este lunes
El Mercurio de Valparaíso, tras la emergencia generada en 2023, se anunció en septiembre de 2023 un plan de reconstrucción del sector, que incluye el relleno de los socavones, la reparación del colector de aguas lluvias y la reposición de la calle, proceso que demoraría entre 12 a 14 meses.
En la última reunión con los propietarios, la Delegación Presidencial informó que la fecha final de entrega de la obra será en septiembre de 2025, nueve meses después de lo previsto.
Sin embargo, los residentes podrían volver a habitar las torres entre abril y mayo, al finalizar la reposición de los servicios básicos.
Las obras de relleno de los socavones están avanzadas en un 100% en el socavón 2 y en un 60% en el 1, de acuerdo al MOP. El gran problema es el regreso de los residentes en la reposición de los servicios de agua, gas y electricidad.
La planificación presentada por la Delegación Presidencial, señala que el trabajo de reposición de Chilquinta y de GasValpo se extenderá hasta febrero del próximo año. Más compleja será la reconstrucción de la red de agua potable, por parte de Esval, obras que finalizarían entre abril y mayo de 2025.
Una vez que se repongan los servicios, la Municipalidad de Viña del Mar podrá retirar los decretos de inhabitabilidad que pesan sobre las torres Kandinsky y Miramar.
Rodrigo Fernández, vocero de la comunidad del edificio Miramar Reñaca, indicó que preparan una demanda indemnizatoria contra el Estado. "La demanda está lista. Es una demanda con peritaje, que nos hemos demorado un año en prepararla, para que sea absolutamente irrefutable. Las responsabilidades están sumamente claras", dijo.