La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, abordó el debate de la reforma previsional en medio de los reparos enarbolados tras la presentación del informe de la mesa técnica, como fue el caso de la exalcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
En su cuenta de X, la otrora edil afirmó que "es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas".
Críticas al contenido de la reforma han tensionado las posiciones en momentos clave para el proyecto, el cual debería ser votado por el Senado durante el mes de enero para pasar a tercer trámite constitucional en la Cámara.
Sobre las tratativas del acuerdo, la secretaria de Estado informó que "las sesiones legislativas se suspendieron a partir de la semana pasada, como ustedes saben se va a retomar después del año nuevo, pero es parte de nuestra obligación en estos días tratar de ir acotando o cerrando más bien dicho los puntos pendientes".
Estos, explicó, "se tratan básicamente de los siguientes. En primer lugar, como se van a reconocer el esfuerzo de las personas que cotizando en la AFP tienen pensiones autofinanciadas muy bajas, se les va a reconocer el número de años cotizados y en la diferencia que estamos con la oposición dice relación con cuál va a ser el piso mínimo para acceder a este beneficio de 0,1 UF por año cotizado".
La implicancia de esta diferencia, añadió, es que "si se pone un piso muy alto para la cotización, van a quedar muchas mujeres afuera".
En segundo lugar, indicó que "se ha estado conversando del tema de equidad de género con motivo que las mujeres viven más que los hombres y ahí tenemos alguna diferencia en el porcentaje de cotización que se necesita, pero seguramente vamos a llegar a un acuerdo".
En industria, sostuvo que "lo que ha ocurrido es que hay muchas posibilidades de introducir mayor competencia a través de la licitación de los afiliados actuales. Hay que recordar que desde hace unos años ya existe una licitación de nuevos afiliados que ha bajado sustantivamente las comisiones, pero es cierto que se produce una inercia en los cotizantes antiguos quienes no se están cambiando hacia las comisiones o hacia las AFP que tienen menor comisión. Por eso se busca que dentro de ese mundo del 70% de afiliados que no ha estado en la licitación de las nuevas AFP, puedan por cierto también tener una disminución".
Junto con eso, apuntó a "separar la industria y por tanto habría administradores e inversores. Esto se va a llevar al Parlamento, se va a retomar la inversión legislativa la semana del 6 de enero".
En lo que respecta al debate político, la ministra abordó los dichos de Matthei. "A nosotros nos parece si bien un poco confuso su declaración, la verdad todavía no alcanzamos a tener el detalle de lo que realmente quiso decir, lo importante es que todos los liderazgos que se quieran sumar para buscar un buen acuerdo y sobre todo beneficiar a las mujeres son bienvenidos".
Precisando en la confusión, Jara indicó que "había estado mucho tiempo la candidata sin emitir opinión respecto a pensiones, cerca de un año, luego plantea que es importante un acuerdo y ahora que tiene algunas preocupaciones y queremos saber cuáles son esas preocupaciones, ver cómo nos podemos hacer cargo y decir que efectivamente cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo es muy bienvenido".
Con todo, afirmó que "esperamos que en los próximos días cada uno de quienes están en política, en particular en el Senado que es con quienes hemos estado negociando, puedan seguir por esta misma línea que ha costado mucho construir y que como ustedes pueden observar cada cierto rato tiene algunos detractores en algunos lados que claramente no potencian ni buscan que Chile pueda superar esta situación que tiene materia previsional y que esperamos después de tanto tiempo logre cerrarse".
Sobre los tiempos de reforma, Jara aseveró que "se van a cumplir. Lo que nosotros esperamos es poder llegar a un buen acuerdo. Cualquier liderazgo que se sume en esto creo que es positivo a efecto de si se suma a tratar de buscar un acuerdo y no a desahuciar un acuerdo que ha costado mucho construirlo".
"Quiero señalar que hoy día algunas voces se han levantado en contra del informe técnico de la comisión, comisión que goza de la presencia de expertos de ambos sectores políticos, expertos de reconocido prestigio, y que no sé qué objetivo tendrá, desacreditarlo a última hora, realmente es preocupante".
Reparos del oficialismo
En materia previsional, la titular de Trabajo fue consultada por ciertos condiciones del oficialismo para zanjar la reforma, como la separación de la industria.
"El Gobierno siempre ha planteado la separación de la industria y lo va a seguir planteando", afirmó, mientras que si no se llega a un acuerdo al respecto, advirtió que "nosotros podemos garantizar lo que hace el Gobierno y el oficialismo deberá ponderar todas las refuerzos que se han hecho".
"Nuestra tarea como Gobierno es intentar convencer a todos quienes están en la oposición y en el oficialismo. Es una tarea nuestra, pero sin duda, una reforma que le mejore la pensión a las personas no me parece que es algo a lo cual uno se podría oponer", añadió.
Así las cosas, señaló que "nosotros sabemos que hay gente que defiende que todo sigue igual, que las empresas siguen ganando lo que ganan y que la industria no se mueva. Nuestra intención como Gobierno es que esta industria se separe ¿Por qué? Porque necesitamos que no sea una industria obligatoria, como es la de las AFP donde la gente no es que elija cotizar o no, está obligada a cotizar".