Sonriente se le vio a la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, en su primera vocería oficial de Gobierno. La secretaria de Estado fue la elegida por el Presidente Gabriel Boric para asumir como la portavoz del Ejecutivo mientras la titular del cargo, la ministra Camila Vallejo, se encuentra fuera de funciones con motivo de su pre y post natal.
Su designación fue para muchos una sorpresa. Por semanas circulaban comentarios de que era la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, quien corría sin competencia para suceder a Vallejo. En Palacio se sostenía que la posibilidad de que la vocería quedara en el Partido Comunista, al ser ambas militantes de la colectividad, era un asunto que estaba bajo consideración.
Pero la positiva evaluación de la titular de Ciencias y la necesidad de no enredar la reforma de pensiones, que se encuentra en una etapa clave al estar pronta a votarse en la sala del Senado, son elementos que explican la voluntad del Mandatario.
Así, una de las primeras acciones que hizo Etcheverry en sus primeras 24 horas como vocera subrogante, el pasado viernes, fue contactar a los presidentes de los partidos oficialistas, con quienes también compartió este lunes al participar en el comité político ampliado.
Cabe destacar que la secretaria de Estado lleva menos de un año militando en el Frente Amplio. Si bien simpatizaba con el sector, no fue hasta fines de agosto que Etcheverry firmó por Revolución Democrática. Esto, en medio de la crisis por el caso Convenios cuyo epicentro estuvo en la arista de fundación Democracia Viva, por el trato suscrito entre Daniel Andrade y Carlos Figueroa. Ambos funcionarios del Gobierno y rostros del partido.
Con todo, el debut de la titular de Ciencias fue destacado hoy por el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona. "¿Por qué la vocería habría de estar per se en el PC? Somos votos y partidos de Gobierno, por tanto, cualquiera que sea parte de uno de los partidos de Gobierno o colaborador directo del Presidente de la República, están dotados para cumplir correctamente esa misión", sostuvo.
En esa línea, señaló que "le hemos manifestado a ella nuestros mejores deseos, las mayores energías para que lleve adelante con éxito la tarea que es tan significativa, porque representa el pensamiento que el Gobierno le comunica a la población, y creo que lo hará muy bien. Creo que tiene todas las condiciones y capacidades, por algo el Presidente así lo ha determinado, y nosotros vamos a ser contribuyentes con humildad de nuestra modesta posibilidad para que eso sea, porque eso significa, digamos, que si a ella le va bien, también le va bien al Gobierno".
Logística y equipos
Como ministra de Ciencias y vocera de Gobierno, Etcheverry estará entre la sede de la cartera y La Moneda. Se incorporará todos los lunes al comité político que encabeza el Presidente Gabriel Boric y utilizará las dependencias de Segegob, o bien, las oficinas que quedaron operativas tras la salida del ministerio de Desarrollo Social de Palacio, según se disponga.
También contará con dos equipos, el propio de Ciencias, con el liderazgo de su jefa de gabinete, Valentina Pojomovsky y su directora de Comunicaciones, Virginia Herrera, y el de Segegob, quienes se mantendrán detrás de la logística las vocerías de Gobierno.
Hoy en su debut como interlocutora, Etcheverry se extendió por 22 minutos y seis segundos. Abordó materias como la gestión del Gobierno por los incendios, el despliegue por seguridad a raíz de las fiestas de fin de año y el recuento de los principales logros del Ejecutivo durante el año.
Mientras en Palacio, su primera vocería tuvo una evaluación positiva, en la vereda de la oposición, su fichaje ha venido de la mano con algunas expectativas. El diputado Andrés Longton (RN), valoró su fichaje como portavoz, ya que su juicio, "hay que bajar el tono de conflictividad y polarización", al que venía contribuyendo Vallejo.
Consultada por estos dichos y por el estilo que buscará darle a su papel de interlocutora, la ministra se mostró escueta. "El objetivo de la vocería es poder trabajar con los medios en atender a sus preguntas, el poder informar de buena manera el trabajo que está haciendo el gobierno y yo espero que mi vocería cumpla con aquello", afirmó.