Concejo Municipalida de Viña del Mar, encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA).
Aton
Para salir rápido del impasse, la Municipalidad de Viña del Mar, encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA), solicitó al Concejo Municipal autorizar un trato directo con la empresa colombiana El Vaquero para la realización del show pirotécnico de Año Nuevo, luego del rechazo de la solicitud anterior por parte del Instituto de Investigaciones y Control (IDIC) del Ejército.
El IDIC descartó la propuesta luego de detectar fallas en los materiales, discrepancias en los lotes de fabricación y problemas en los etiquetados de los fuegos artificiales que la empresa española encargada, Piroespectáculos, iba a utilizar. Situación que puso en riesgo el gran evento de fin de año.
Con seis votos a favor, dos en contra y una abstención el concejo aprobó la solicitud del municipio. La empresa El Vaquero también realizará el espectáculo en la comuna de Valparaíso y tendrá un costo total de $418 millones para el Municipio de Viña del Mar.
La sesión extraordinaria citada para este lunes no estuvo exenta de polémicas, la oposición cuestionó la gestión del municipio. La concejala Antonella Pacchenino (Partido Republicano) advirtió que se trata de "un acto administrativo mal hecho, por segunda vez", recordando que el año pasado también hubo inconvenientes. Asimismo, su par José Tomas Bartolucci (UDI) subrayó que se trata de una "cadena de errores".
El administrador municipal, Erick Layana, informó que la tramitación del nuevo contrato ya se encuentra avanzada. De hecho, señaló que la solicitud ya está "pre-ingresada" y que se trabajó durante el fin de semana para evitar posibles contratiempos, ya que se está a solo 9 días del espectáculo.
Además, anunció que se iniciará una investigación administrativa para esclarecer el papel del municipio en la solicitud y determinar si existió alguna responsabilidad administrativa.